UNA VUELTA POR EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS.


Hola. Últimamente me está gustando dar una vuelta por el jardín de mis amigos. En los últimos días, a parte de visitar el huerto ecológico que os mostré hace pocos días, también visité ayer un curioso jardín, en el que me llamó poderosamente la atención dos rinconcitos.

El primero es obvio que lo descubriera rápidamente, era un rinconcito pequeño con plantas crasas. Ya sabéis lo que me gustan a mí este tipo de plantas. Solo era esta esquinita, pero tenía que hacer la foto para compartirla en el comunicado.
La segunda zona que me encantó, era la dedicada a las plantas aromáticas.


En primer lugar una de las conocidas, la albahaca. Mmmm. Me encanta. Y puse carita tierna al verla y olerla, y me regalaron unas cuantas ramitas. Pronto os contaré otra cosa que hice con la albahaca que me regalaron la semana pasada.

Encontré también una planta de ajedrea, aunque tiene muchos más nombres según la localización, aquí se la conoce como “Sajolida”, pero en el resto de España también se la llama tomillo real, morquera, ajedrea silvestre, ajedrea de montaña…
La ajedrea es utilizada en cocina y va muy bien en legumbres, carnes, pollo y pavo. También  se usa como antiséptico y expectorante, se pueden tratar gastroenteritis, nauseas, congestiones bronquiales…

Un poquito más allá encontré ajedrea blanca, como imaginareis, una pariente de la anterior. Es una hierba con excelentes propiedades digestivas. Su infusión es dulzona, penetrante y ligeramente de aroma mentolado. También es muy útil contra resfriados y tos por sus propiedades antisépticas.

Luego encontré menta. Esta es más conocida. Una planta muy utilizada en la cocina. Tanto en platos salados como en dulces. Y también tiene su uso medicinal. Es descongestionante, digestiva y refrescante. Y claro…. si os gustan los mojitos…. hay que tenerla muy en cuenta.

Y por último pude ver, abrótano. También conocida como cipresilla, manzanillera o té de Aragón. Es un gran desinfectante, pues es un antibiótico natural. Aunque también tiene propiedades estomacales. Y poner una ramita en un cajón, evita las polillas.
Cuando ya volvía a donde estaba mi dueño, me encontré una planta con grandes hojas que no conocía. 

Pregunté a los dueños del jardín que era. Era menta rumana, o así le llamaban. Pues así siempre se la había conocido, pero no sabíamos cual era el nombre real. Si alguien lo sabe, que me lo diga. No desprendía mucho olor, era muy parecido al de la menta, pero con una intensidad mucho menor. Tan poquito, que ni ellos  la utilizaban para hacer infusiones. Aunque me explicaron un uso muy curioso. Sus abuelos usaban sus largas hojas como puntos de lectura. Que original.

Como veis ha sido muy instructiva la vuelta por este rinconcito del jardín. Hemos aprendido un montón de cosas.
Un hociquito aromático.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes