RELOJ DE SOL EN REUS


Hola. Hoy os voy a enseñar una cosa muy chula de Reus. Pero primero vamos a retroceder unos cuantos días atrás, justo en la boda a la que asistí, en la masía Torre del Gall. 

Allí pude observar que en la fachada de la masía había un reloj de sol muy bonito, muy tradicional. Y me acordé que en Reus tenemos uno, muy original y moderno. Así que hoy os lo voy a enseñar.

Aquí lo tenéis.

Es esa estructura que podéis ver al fondo. Esa en la que se ven los números del 1 al 6.
Como podéis comprobar no es un reloj de sol tradicional, pero me encanta. Voy a moverme al otro lado de la plaza, y así podréis ver otro ángulo de este reloj.

¿Lo veis ahora mejor? Quizá pueda costar un poco entender como funciona, porque justo cuando hice la foto paso una nube grande que oculto la luz del sol. Es la pega que tienen los relojes de sol. Pero pacientemente esperé unos minutos y volvió a brillar el sol. Ahora ya podéis verlo funcionando. ¿Qué hora es?

La luz del sol pasa por los agujeros en forma de número, y podemos verlos en la parte central, el número que está más en el centro es el 10. Por lo que podríamos pensar que son las 10. Pues si y no.
Son las 10 de hora solar, pero hay que aplicar una serie de correcciones para saber que hora es exactamente. Menos mal que en la misma plaza hay un panel donde lo explica.

Como estamos en septiembre, hay que sumarle dos horas, esta corrección se aplica en todos los relojes solares, tradicionales y modernos, como este, durante los meses de abril y octubre. El resto del año solo hay que añadirle una hora más. Esta corrección viene dada por el meridiano de Greenwich.
Como este reloj es mucho más exacto que uno tradicional, hay que aplicar unas correcciones más, si queremos la hora exacta, pero no es necesario, pues solo con la primera corrección tenemos una idea muy aproximada de la hora que es. Pero si queréis conocer estas correcciones para afinar más, ahí van.
En la foto lo podéis ver, es la columna de más a la derecha. Primero hay una corrección por la ecuación de tiempo, es una diferencia variable entre la hora solar y la hora media que se debe a causas astronómicas. Oscila según el mes entre sumarle seis minutos o restar 25 minutos.
Y luego se han de restar cuatro minutos por cada grado de longitud geográfica al este del meridiano. En Reus se restan unos 4 minutos.
Pues como estamos en septiembre habrá que restarle 10 minutos, así pues, la solución a la pregunta de a que hora tomé la foto es…

Son las 11:50.

Jejeje. Un hociquito solar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes