ACEITE AROMATIZADO


Hola.
¿Sabéis que es esto? Y no vale decir que es un bote de cristal.


¡Pues es el bote de cristal lleno de aceite y de ramitas de albahaca!
La albahaca es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina, es considerada insustituible por un gourmet.
Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad. Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante.

Y es que hace unos días me regalaron ramitas de albahaca, a mi me gusta mucho poner trocitos de la hoja en la ensalada. De esta forma, la ensalada más tradicional, tiene un sabor nuevo que me encanta. Pero claro, las hojas se secan y no como tanta albahaca, para que no se echara a perder y a la vez seguir disfrutando de unas ensaladas sabrosas, decidí hacer lo que hacía mi abuelita.
He llenado el bote de cristal con aceite y le he añadido una ramita de albahaca junto con dos dientes de ajo bien pelados. Tapar el bote y esperar un mínimo de 8 días para su utilización.
Yo de hecho los he tenido 15 días. He llenado mi aceitera con este aceite y hoy me voy a rechupetear las patitas con esta ensalada. Es muy típica mediterránea, lechuga, tomate, pimiento, cebolla y unas aceitunas. Todo de la masía.

Una cena simple pero sabrosa.

Un hociquito aromatizado.

EL TRUQUITRAVIS

Se pueden hacer más aceites aromatizados, os explico los que hacía mi abuelita, aparte del de albahaca, que era mi preferido.
Aromatizado con piñones. Tostar los piñones en una sartén y cuando están fríos añadirlos al aceite. Dejarlos un mes en maceración.
Aceite picante. Añadir dos ajos pelados y guindillas secas al gusto, cuantas más echéis, más picante. 10 días mínimo de maceración.
Con setas. Limpiar y cortar las setas, sazonarlas y con cuidado de que no ser rompan (así que mejor utilizad setas pequeñas) las ponemos en el recipiente de cristal. Lo rellenamos con aceite y lo dejamos reposar 10 días, pero atención en un lugar oscuro y fresco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes