SANTUARIO DE MISERICORDIA EN REUS


Hoy 25 de septiembre es fiesta en Reus. Es nuestra segunda fiesta mayor, la festividad de la Virgen de Misericordia.
Y hoy esta mañana, como me han despertado a las ocho de la mañana con los cohetes que tiran para dar inicio a las distintas actividades que se celebran hoy, he decidido ir a pasear hasta el santuario de Misericordia, hacer unas fotos para el Comunicado de hoy y desayunar fuera. Así que he despertado a mi dueño, y los dos hemos ido hacia allí.
El santuario de Misericordia está situado a la salida de la ciudad, al comenzar la carretera de Cambrils. Se llega al santuario por un largo paseo con árboles, al final del cual está el templo. Más o menos tardamos a paso tranquilo unos 20 o 30 minutos

.Según cuenta la tradición, en el año 1592, a una joven pastora llamada Isabel Besora, se le apareció la Virgen. En esa época la ciudad estaba castigada por la peste, y le encargó que la población hiciera una procesión de candelas tan larga como la muralla, dejándole como muestra de su presencia un beso en la mejilla que quedó convertido en una rosa. Por ese motivo el escudo de Reus tiene esa flor como emblema. Junto al santuario hay una escultura que recuerda a La Pastoreta, que así es como se conoce a Isabel Besora.

El santuario es de estilo renacentista y el interior está adornado con pinturas al fresco, obra de Josep Franquet, Joaquim Juncosa y Joan Juncosa. 

Una capilla a la virgen de Belén se construyó en 1602 en el lugar donde supuestamente la Virgen María se apareció a la pastorcilla Isabel Besora y al aumentar la devoción popular se construyó un santuario después de 1650 que concluyó en 1683. El 10 de octubre de 1904 la virgen fue coronada. A finales del siglo XX se finalizó una larga remodelación y reconstrucción de una parte dañada. En 2004 se realizó la celebración del centenario de la coronación.
Ha sido un paseo tranquilo, no hemos visto mucha gente por la ciudad, pero al llegar al santuario si había gente, y como se estaba celebrando una misa, hemos encontrado apropiado no hacer fotos en el interior, por respeto.
Luego de vuelta a casa y por el camino…. hemos comprado mi desayuno, que cuando he llegado a casa… en seguida he devorado, digo... Comido.

¡Un hociquito de fiesta mayor!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes