LA VIEJA CUARESMA. VOY A TENER UNA EN CASA.


Técnicamente hoy empieza el periodo de Cuaresma. Y ahora me acordaba de un Comunicado del año pasado, donde os explicaba una tradición que tenemos aquí en estas fechas. La Vieja Cuaresma.
Os explicaba que la vieja Cuaresma adopta la forma de una vieja arrugada, con siete piernas que va perdiendo una a una a medida que van pasando las semanas de Cuaresma. Va vestida como una campesina. En las manos lleva o bien dos bacalaos, o bien un bacalao y una parrilla. Era la encargada de procurar que los niños comieran pescado para Cuaresma. Se les amenazaba diciendo: "Si comes carne, la vieja Cuaresma y se te llevará".
Durant els dies de carnaval el rei carnestoltes i la vella Quaresma mantenen una lluita. Durante los días de carnaval el rey carnaval y la vieja Cuaresma mantienen una lucha. La vella Quaresma acaba guanyant, i s'abandonen les lleis del rei Carnestoltes: els banquets, la festa boja i el desordre donen pas al dejuni, a l'ordre ia la calma. La vieja Cuaresma termina ganando, y se abandonan las leyes del rey Carnaval: los banquetes, la fiesta loca y el desorden dan paso al ayuno, al orden y a la calma.
Segons la tradició, els menjars abundants es canvien per un règim de sopes amb oli, verdura i aigua. Según la tradición, las comidas abundantes se cambian por un régimen de sopas con aceite, verdura y agua. Nomes els diumenges es podia menjar peix. Sólo los domingos se podía comer pescado. Per això, la vella Quaresma porta sempre un tros de bacallà. Por ello, la vieja Cuaresma lleva siempre un trozo de bacalao.
Este año he decidido hacer una Vieja Cuaresma en casa.

He buscado por internet una ilustración de una vieja cuaresma en blanco y negro. Esta misma la he sacado de aquí, www.manualidadesinfantiles.com
Y le he dado color a mi gusto. Ya sé que la tradición nos dice que se viste con ropas grises o negras. Pero pienso que esta señora se tiene que modernizar, así ya que voy a tener una vieja cuaresma en casa, quiero que vista de colorines.
Así que paso a paso voy pintándola.
Yo lo hago en el ordenador porque no quiero ensuciarme las patitas con la pintura, luego me tocaría baño y no quiero bañarme. Pero podrías imprimirla y que los niños la pinten, o aun mejor, que la dibujen a su gusto y que luego la pinten.
Poco a poco ya veis que va teniendo colorido. Jejeje.
Cuando ya la tengo lista. La imprimo.
Recorto la figura y la pego en un papel o cartulina.
Tened precaución de no pegarle las piernas, que queden colgando. Así, cada viernes podremos cortarle una pierna.
Pues ánimo, a ver qué tal se os da una sencilla manualidad y de paso un calendario. Sabréis en todo momento cuantas semanas quedan hasta semana santa. Eso sí, acordaos que cada viernes habrá que cortarle una pierna, si no, no sirve.
Un hociquito de cuaresma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes