LOS TERMÓMETROS NOS MIENTEN


Los termómetros de la calle mienten. Si, si, que es verdad. Ayer mi dueño me lo estuvo explicando y lo entendí muy bien.
El Comunicado de Travis se leen desde muchos sitios del planeta. Así que ahora mismo habrá países que hará mucho calor, frio, lluvia, o incluso que estén en invierno. Pero lo que yo se de estos días, es que aquí hace mucho calor. Y es que muchas veces hemos tenido estas temperaturas pero no sudaba tanto. ¿Será que noto más el calor? Entonces es cuando se lo pregunté ayer a mi dueño y ahora intentaré explicároslo a vosotros.
Por ejemplo, hoy al mediodía he salido al balcón y he consultado nuestro termómetro de calle. Estaba a la sombra y marcaba… ¡32 grados! Eso es calor. Pero la sensación cuando he salido al balcón era de más calor. La temperatura que percibe el cuerpo humano o el cuerpo de los ositos como yo, se llama temperatura de bochorno. Y es una temperatura que se calcula combinando la temperatura del aire, o sea, la que nos dice el termómetro, y la humedad del aire. Si tenéis una estación meteorológica de esas pequeñas, este dato viene indicado.
Aunque parezca lo contrario, a más humedad más calor. ¿Por qué?
El cuerpo normalmente se enfría por la transpiración, o el sudor. La evaporación del agua en el sudor necesita calorías que el agua roba del cuerpo y de esa forma el cuerpo se enfría  no tenemos calor. Sin embargo, cuando la humedad es alta, la proporción de evaporación del agua está reducida. Esto significa que el robo de calor al cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo humano percibe será mayor que la que habría si el aire fuera seco. Por eso también a veces es más soportable el calor en zonas secas que en zonas cerca del mar, zonas más húmedas.
En el mismo Comunicado de Travis, una de las cosas que aparecen en la barra de la derecha, es la temperatura de mi ciudad, pero aparte, también está este dato de la humedad. A la misma hora que había consultado la temperatura, la humedad en Reus, era del 65% aproximadamente. Por internet hay muchas páginas donde podéis consultar la temperatura y humedad de vuestras ciudades.
Ahora con estos dos datos voy a saber cuál es la temperatura real que yo percibo, o sea, la temperatura de bochorno.
Para ello necesito esta tabla. No hay una fórmula matemática exacta, pero esta tabla nos dará la idea.
A ver… 32 grados y 65% de humedad…. Eso quiere decir que la temperatura de bochorno es….
¡OHHH! ¡39 GRADOS! Casi 40 grados. Bufffffff. Que sofoco.
Así que no olvidéis, los termómetros callejeros nos engañan. Eso sí, si hiciera viento, como el viento hace disminuir la humedad, el termómetro nos indicaría más temperatura de la que realmente percibimos. Así que de una forma u otra nos mienten. Jejeje.
Un hociquito refrescante (a ver si sirve de algo)
No olvidéis evitar las horas fuertes de calor y bebed cosas fresquitas, refrescos, zumos… y comer cosas fresquitas. Hasta el lunes. Buen fin de semana.

P.D
os dejo aquí esta tabla de consulta por si queréis darle un vistazo.




1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, ya decía yo que esto es insoportable. Vaya faceta científica tienes Travis.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes