XVII SALON DEL MANGA. SAMURAIS


Hola amigos. Hoy tengo las patitas muy cansadas, este fin de semana largo, ha sido muy movido. Literalmente casi no he estado en casa, entre Halloween, La Castañada y la visita al Salón del Manga de Barcelona.
Este año se ha celebrado el XVII Salón del Manga en el recinto habitual, La Farga de L’Hospitalet, pero es el último año que se celebra en esta ubicación. Año tras año el Salón ha ido creciendo, y aunque La Farga es un recinto muy grande se ha quedado pequeño, bueno ya hace unos años que se estaba viendo. Así que el año que viene cambiará de ubicación, será en la Fira de Barcelona, el recinto de Montjuic, el mismo donde se celebra el Salón del Comic. Este nuevo recinto constará del doble de espacio que La Farga. Pero bueno, para eso… aun queda un año. Ya veremos qué pasará.
Cuando llegamos, lo primero que quise ver era la exposición de Samuráis. Este año el Salón lo dedicaban a los Samuráis. Por eso podréis ver en las fotografías de hoy y en los próximos comunicados que voy vestido para la ocasión.
Una vez subimos las escaleras del primer nivel, se podía ver todo el Salón del Manga a nuestros pies. ¡Cuánta gente que había! Y sin más dilación, entramos a visitar la exposición. Ya sabía algunas cosas del mundo de los samuráis, pero la exposición me ayudo a aprender muchas más. No quiero enrollarme ni ser pesado así que os resumiré algunas cosas de este mundo samurái.

Los samuráis eran los guerreros japoneses que pertenecían a la aristocracia militar, servían a un señor y seguían un código de honor conocido como Bushido. Cuando un samurái se quedaba sin señor, pasaba a ser un ronin (samurái sin señor). También hay que tener en cuenta que los soldados de infantería (ashigaru) no eran considerados samuráis.
La palabra samurái, surgió durante el período Heian, en esos tiempos se pronunciaba saburai y significaba sirviente. Fue en el período Azuchi-Momoyama cuando paso a pronunciarse samurái, además por aquel entonces la palabra ya había cambiado bastante su significado.
La historia popular da a entender que los samuráis eran totalmente dependientes de su katana, sin embargo la realidad es algo diferente ya que, aunque la katana era el arma más característica del samurái, estos también usaban muchísimas otras armas ya fuesen otros modelos de espada, arcos, dagas y lanzas.
Cuando un aprendiz de samurái alcanzaba la edad de 13 años, recibía una pequeña espada conocida como wakizashi en la ceremonia conocida como Genpuku. En esta misma ceremonia recibía También un nombre de adulto y se convertía en samurái.
Cuando alguien conseguía el rango de samurái, esto le permitía llevar una katana consigo.
El yumi (arco) era una de las armas más utilizadas por los samurái, hasta el siglo XVI con la llegada de la pólvora y las armas de fuego.
La wakizashi y la katana eran las dos armas que todo samurái debía portar, para poder ser identificado como tal. Estas dos espadas juntas forman lo que se conoce como daisho (literalmente, la larga y la corta), sin embargo solo la escuela de Miyamoto Musashi usaba las dos espadas a la vez.
Armas de un samurái:
Kozuka: cuchillo de 15 cm, afilado solo en un lado, se utilizaba generalmente para ser lanzado a la cabeza y el cuello del oponente.
Himagatana: daga de 25 cm
Kubikiri: daga de 40 cm
Tanto: pequeño cuchillo
Wakizashi: pequeña espada de entre 30 y 60 cm
Katana: la espada característica del samurái
No-Dachi: una katana de gran tamaño que requería el uso de ambas manos para su manejo
Yumi: arco típico de los samuráis de a pie
Ashi-Kyu: arco grande de las tropas de a pie
 Dai-Kyu: gran arco, más grande que el ashi-kyu, que era utilizado por la caballería samurái
Yari: lanza
Tetsubo: una especie de bastón hecho totalmente de metal
Tessen: abanico metálico que se utilizaba para la defensa y para dirigir a las tropas.
En la exposición también había diversos tipos de kimonos usados por samurais, no pude evitar hacer una foto a este kimono en concreto, jejeje. ¿Os recuerda a algún kimono?
Ya que es el Salón del Manga también se hacia un repaso de como han tratado el mundo de los Samurais el cine, el anime, el comic y el manga en concreto.

Me hizo mucha gracia que apareciera Lobezno en la exposición, jejeje. 
Cuando ya salimos de la exposición nos dirigimos a dar una vuelta por el Salón, que ya os contaré mañana, pero me llamo la atención un stand donde había una armadura de samarais "TALLA TRAVIS". 
Pregunté cuanto costaba, pues era superchula, pero me contestaron amablemente que no estaba en venta. Pero que una armadura como esa me quedaria muy bien, pues tengo una gran planta de samurai.
Mañana más. Un hociquito nipón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes