¿QUÉ ES UN EQUINOCCIO?


Desde siempre, hemos sabido que las cuatro estaciones del año, son: la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Cada una de ellas comienza respectivamente, cuando el Sol se encuentra en los Equinoccios y en los Solsticios. Más concretamente, la primavera empieza cuando el Sol se encuentra en el Equinoccio de Primavera o Punto Aries, el verano cuando está en el Solsticio de Verano o Trópico de Cáncer, el otoño cuando el Sol vuelve a estar en el otro Equinoccio, el de Otoño, o Punto Libra y el invierno, cuando el Sol está en el Solsticio de Invierno o Trópico de Capricornio.
Hoy es el Equinoccio de Otoño. Así que hoy empieza, astronómicamente el otoño en el hemisferio norte (recordad que en el sur es primavera).
¿pero que es un equinoccio?
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, días en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
 Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
En los equinoccios pasan cosas curiosas, por ejemplo hoy, equinoccio de septiembre.
En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio de otoño.
En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio de primavera.
En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
Y una cosa más, solo en los dos días del año que hay equinoccio el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste.
Espero que os haya quedado claro lo que es un equinoccio. Es que estos temas me apasionan. Así que si hay dudas… ya sabéis. Preguntad al Astrónomo más guapetón de este Comunicado. Jejeje.
Hociquitos y hasta el lunes. Buen fin de semana.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que instructivo. Muy interesante.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes