DESAYUNO DE LUJO. COCA DE CEREZAS


Hola, aun sigo con mi patita chunga. Aunque también tiene sus ventajas. Esta mañana me han traído el desayuno a la cama. Una coca de cerezas, o “cirerəs” como se llaman por aquí (se pronuncia sireres). Ayer se celebraba la festividad de Corpus y es muy típica en nuestra ciudad de Reus.
La coca con cerezas es una coca de azúcar, cubierta de cerezas, que hornos y pastelerías ofrecen cuando empieza la temporada de esta fruta. Como suele pasar en la gastronomía popular, siempre se come aquello que hay más al alcance. Y, en tiempo de primavera, las cerezas son indudablemente un sabroso complemento en la coca azucarada, bien presente en muchas fiestas durante todo el año.
La costumbre de comida cocas por Corpus es común en otras poblaciones, pero ha conservado su vigencia en Reus como un referente de la fiesta de Corpus.
Existe una leyenda local que sitúa el inicio de esta práctica en las cocas que obsequiaba, a mediados de siglo XIX, un zapatero de la calle de las Galanes. La verdad seguro que nunca la sabremos, pero como la coca de cerezas esta riquisísima, la verdad no me preocupa mucho de donde es su origen. 
En cuanto a la costumbre de comerla por Corpus, no se sabe cuándo empezó. Podemos creer que la costumbre apareció simplemente porque, en estos días de primavera, los hornos hacían estas cocas.
Y ese ha sido mi desayuno y para complementarla… un gran tazón de leche de soja.
Esto sí es vida, me encanta que me mimen.
Y nada, os dejo, voy a lamerme un poquito más la pupa de la patita, y espero que tengáis un muy buen fin de semana. El lunes paso lista, así que portaos bien, y besito a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes