COCA DE SANT JOAN. Parte 2

Mientras se enfria la crema pastelera, empezamos a preparar la masa.


300 grs. de harina (aprox.),
50 grs. de mantequilla
60 grs. de azúcar
35 grs. de levadura
2 huevos
5 grs. de sal
75 ml. de leche
100 grs. harina de almendra
Piel de limón rallada

Deshacer la levadura con la leche tibia. Reservar.
En un bol, batir los huevos con el azúcar. Añadir la sal, la piel de limón rallado y la mantequilla (con textura de pomada).
Mezclar bien. Incorporar en la mezcla la levadura con la leche, la harina de almendra y, poco a poco, la harina. Os aconsejo que añadáis la harina con un colador, de esta manera no se harán grumos y la masa quedará más esponjosa. Ir incorporando harina hasta que la masa no se pegue en los dedos.
Trabajar la masa con las manos. Hacer una bola y dejar reposar durante 15 minutos en un cuenco, tapándola con un trapo.
Mientras tanto, untar con aceite o mantequilla una bandeja de horno.
Dividir la masa en dos porciones. Estirar una de las porciones con el rodillo y darle forma ovalada.
Por más que he buscado por casa, no sé donde ha dejado el rodillo mi dueño, así que lo haré como se lo había visto hacer a mi abuela, con la maza del mortero. No os riais. En la cocina es cuestión de improvisar.
Ponerla en la bandeja. Repartir la crema por encima de la masa (también la podemos rellenar con cabello de ángel, chocolate, requesón, mazapán, etc.).
Estirar con el rodillo la otra porción de masa, ponerla encima de la base que tenemos en la lata y cerrar la coca.
Para que quede bien cerrada podemos pintar los bordes con clara de huevo. Dejar reposar la coca durante 45 minutos tapada con un trapo húmedo.
Pasado este tiempo, pintaremos la coca con huevo batido y la decoraremos con frutas confitadas, piñones o almendras fileteadas.  Yo solo tenia piñones, así que... jejeje. Ponedle lo que os guste. 
Pondremos la coca en el horno, que previamente habremos calentado, durante 30 minutos, a una temperatura de entre 160/170º. Coceremos hasta que esté dorada. Si se quiere, la podemos decorar con un poco de azúcar lustre por el encima.

Y ya esta, una coca de Sant Joan, riquisisima. Seguro que las que venden tienen mucha mejor presencia, pero bueno... para haberme decidido en el último momento aun me ha salido bastante apañada.
Un besito. Y para los que celebreis la verbena, pasadlo bien y cuidadín con los cohetes que os pueden hacer mucha pupa.
!Ah! y antes que alguien lo diga... ya se que he hecho más crema pastelera de lo que necesitaba... pero es que está tan rica y se parece tanto al flaM, que era una tentación hacer más para comer luego de postre, y yo soy un osito que hace semanas que no como flaMs. La tentación ha sido demasiado grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes