LA BUTACA DE TRAVIS. JOHN CARTER


Hoy toca ir al cine para ver una película de aventuras. John Carter.
100 años han tenido que pasar, para poder disfrutar en pantalla grande y de una manera convincente de las aventuras de John Carter, a lo largo de este periodo hemos visto la esencia del personaje y de su mitología en otra serie de adaptaciones o de grandes producciones, pero ahora nos llega el original, el genuino héroe marciano nacido de la mano e imaginación de Edgar Rice Burroughs.
En las novelas, John Carter es un personaje de tipo heroico, con las cualidades que se atribuyen al mito del héroe. Al igual que los caballeros andantes medievales se distingue por su valentía, sentido del honor, defensa del débil, carácter noble, aspiraciones aristocráticas, generosidad, amor a la batalla, exaltación de la amistad e idealización del amor.
En la lucha, aunque en Marte conocen las armas de fuego, rara vez se utilizan, prefiriéndose el empleo de los puños o las armas blancas, más propias de caballeros. Esta característica se da también en el otro personaje de Burroughs, el más conocido Tarzán.
Por otra parte, comparte caracteres con los dioses y semidioses de la Antigüedad clásica, como la inmortalidad, la fuerza y agilidad extraordinarias, la resistencia a la fatiga, la pronta recuperación de las heridas, etc.  
Aunque John Carter es el protagonista habitual de la serie, en algunos de los títulos lo son sus hijos Carthoris y Tara, e incluso su nieta Llana.
Y ahora toca comentar como es John Carter en la película.


Aquí es un veterano de la Guerra Civil Americana que se traslada a Marte (Barsoom) donde descubre un planeta diverso, cuyos habitantes son de 3,66 m de altura y de color verde. Barsoom, anteriormente parecido a la Tierra, empezó a ser menos hospitalario para la vida debido a su avanzada edad: a medida que los océanos se evaporaban, y el ambiente se enrarecía, las especies comenzaron a luchar entre sí para sobrevivir. A lo largo de su viaje, John conoce a Tars Tarkas y rescata a la princesa de Marte, Dejah Thoris, de la beligerancia de cuatro brazos marcianos verdes, cuyo respeto se gana por su resistencia y capacidad de lucha. Les pide ayuda a los marcianos verdes para ganar una guerra civil.
El tráiler es muy visual, así como la película, que es capaz de sumergirte dentro de su propuesta de principio a fin, realizando un recorrido muy fiel por el original universo de Barsoom, y al mismo tiempo lanzando homenajes y referencias constantes al cine de género, desde homenajes al western, al cine de piratas, a mi querida saga galáctica preferida, Star Wars o Avatar.
En definitiva, es difícil ponerle pegas a una historia que cumple con creces y que tira lazos y subtramas que te hacen pensar y vincularte a la historia, estos detalles ayudan a tener la sensación que no estamos ante un simple divertimento típico de verano, sino ante una obra que pretende tomarse en serio a si misma y a sus futuras continuaciones.
La película respeta la estructura argumental de la novela, la cual estaba influida por retazos del único conflicto librado en suelo norteamericano, la Guerra Civil, por lo tanto quizás en su día era fácil vincular  la disputa de razas marcianas al equivalente de Norte y Sur en Estados Unidos,  con unos indios representados por los marcianos verdes de cuatro brazos, hoy en día esto queda lejos, y además no es lo que se pretende,  John Carter se queda como un gran espectáculo bien realizado, un film que sufrirá iras como Avatar sufrió en su día, pero que el tiempo le otorgará su lugar o eso espero. Tengo ganas que adapten el resto de novelas.
Como siempre os dejo con el tráiler.
Un hociquito marciano




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes