LA MUSSARA. PUEBLO ABANDONADO

Este fin de semana, aprovechando el solecito que hace, he visitado el pueblo de La Mussara.


La Mussara es un antiguo pueblo perteneciente al término municipal de Vilaplana en la comarca catalana del Baix Camp, la capital de esta comarca es donde vivo yo, Reus. La Mussara está sin habitar desde 1959.

Aparece citado en documentos de 1173 donde consta que el pueblo estaba ya habitado. La iglesia de La Mussara aparece citada en un bula de Celestino III de 1194. El templo mantuvo la categoría de parroquia hasta que en 1534 pasó a depender de la de Vilaplana.
La Mussara formó parte del condado de Prades desde su fundación.
Por lo que me cuenta mi dueño, su abuelo vivió allí unos años cuando era un niño. Pero actualmente como os decía antes, esta abandonado y en ruinas. Da un poco de penita ver las ruinas de un pueblo.
Pueden verse ocho edificios en ruinas. El único que llama más la atención, porque aun se mantiene en pie es la antigua iglesia de San Salvador con un campanario de 1859 y en el que aún se evidencian rastros del primitivo edificio gótico sobre el que se construyó este templo. En su interior se encontraba una imagen del siglo XIV de la Virgen del Patrocinio que se conserva en el Museo de Reus.

Pero aun así la iglesia esta muy mal, pude ver en la visita que la habían apuntalado para evitar que cayera y por lo que leía en un cartel, pronto iban a realizar obras para conservarla.
A los habitantes de este pueblo se les conocía como ranas ya que, al llover, se formaba un pequeño embalse natural que servía para dar de beber a los animales. Este pequeño embalse aun se conserva, pero como había agua, como ya imaginareis, no me acerqué demasiado.
 También tiene su origen en este pueblo una frase en catalán, baixar de la Mussara (bajar de La Musara), cuyo significado es el de ignorar aquello que todo el mundo sabe y que tendría su equivalente en español en la frase estar en la higuera.
 Lo que si me gustó mucho, hay esplendidas vistas. Hay un mirador con una foto, donde señalan todo lo que se ve. Reus, el mar Mediterráneo, Tarragona, Vilaplana, Salou, Cambrils, y un largo etc.Según dicen en dias de absoluta calma metereológica se puede ver Mallorca. No se si creérmelo.
 En los alrededores del pueblo hay colocados estratégicamente unos bancos, para poder sentarse y disfrutar del paisaje. ¡Que gozada!
  
Un hociquito desde La Mussara

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes