BRIOCHES PARISINOS

Hola. Desde que tenemos en casa la panificadora estamos comiendo por fin pan bueno. He experimentado mucho con la panificadora, alguna vez os lo he enseñado por aquí, otras por facebook y otras aún no las he enseñado.
Uno de los panes que de vez en cuando nos gusta es el pan de brioche. Pero es muy grande hacerlo con la panificadora y aun que está riquisísimo no hacemos mucho. Pero es que no hay nada como unos brioches recién horneados para animar una merienda. Hace años, antes de llegar a Reus, estuve unos días por París, muy pocos días, pero allí descubrí unos brioches muy originales, eran individuales y con una bolita encima. La masa súper esponjosa, crujiente corteza y muy aromático. Así que manos a la obra, hoy preparo unos deliciosos brioches parisinos.
Estos son los ingredientes.
500g de harina tamizada
25g de levadura fresca de panadero
10 cl de agua
2 cucharitas pequeñas de sal
250g de mantequilla
4 huevos + otro para dorar
50g de azúcar.
Para que queden riquísimos es mejor hacerlos en dos días.
Primero tenemos que hacer la mezcla base del brioche. Desmenuzamos la levadura en agua, es mejor que el agua esté a unos 25 grados.
En la panificadora pongo el agua, el azúcar, la harina, dos huevos y la sal.
Empieza el programa de amasado de la panificadora, si no tenéis panificadora se trata de ir amasando con la mano.
Al cabo de un par de minutos añadimos otro huevo, seguimos amasando y el último huevo. Si utilizáis la panificadora dejad que siga el programa y si lo hacéis a mano mejor que en esta fase amaseis enérgicamente.
Cuando veamos que la masa es consistente y brillante, añadimos la mantequilla reblandecida y seguimos amansando.
Cuando termine el programa de amasado (o a mano), formamos una bola con la masa y la recubrimos con un trapo húmedo y que repose unas 3 horas, si todo va bien, la masa doblará su volumen.
Pasado este tiempo, volteamos, presionamos la masa la amasamos un poquito más, ahora ya lo hago a mano, no hay que amasar mucho, solo es doblarla sobre ella misma unas cuantas veces. No os olvidéis de enharinar la superficie de trabajo, o se os pegara toda.
Volvemos a formar una bola, la ponemos en una fuente honda y la cubrimos con papel film. La guardamos en la nevera y que repose 12h mas o menos. Si son más horas no pasa nada.
Ahora ya solo falta hornearlos.
Dividimos la masa en bolitas. De cada bolita sacamos un poquito de masa y formamos otra bolita más chiquitina. El tamaño variará si queréis brioches más grandes o más pequeños. Yo por esta vez, he hecho bolas bastante grandes. Jejeje
Colocamos las bolas grandes en los moldes untados con mantequilla, asentamos bien la masa en el molde.
Hacemos un agujerito en la superficie y colocamos la bolita pequeña.
Pintamos la superficie con un huevo batido. Recubrimos con un trapo y dejar que leven 1 horita.
Precalentamos el horno a 220 grados. Volvemos a pintar con huevo batido y los colocamos en el horno unos 20 minutos, vigilando que no se quemen.
Desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.
Y listo, unos brioches parisinos riquisísimos. Hoy tendré una buena merienda.
Hociquitos.

El Truquitravis
Los brioches también pueden ser rellenos. Retiramos la cabeza del brioche y formamos un pequeño agujero en la pasta. Lo rellenamos con una cucharada de miel líquida, mermelada, crema pastelera, chocolate…. vamos de lo que os guste más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes