32 SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA. 3 EXPOSICIONES MÁS. ARDALÉN, LA PIEL DEL OSO Y PURITA CAMPOS

Ya sé que voy con un poco de retraso en los comunicados del último salón del Manga. Ya había repasado las exposiciones más grandes y las que me llamaron más la atención. En el comunicado de hoy repaso tres exposiciones más.

La exposición Ardalén. La última obra de Miguelanxo Prado, ganadora del Premio a la Mejor Obra de un autor español del pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se trata de una exposición donde se podrá ver el proceso creativo de  la obra, con páginas originales y también material inédito.
La trama se centra en Sabela, una mujer en crisis que intenta reconstruir una parte de su propia historia familiar por medio de la memoria de Fidel, un anciano que atesora muchos aunque vagos recuerdos. 
Y en ocasiones no está seguro de diferenciar lo vivido respecto a lo imaginado. En este fascinante relato sobre los recuerdos y la memoria, Miguelanxo Prado, que dibujó la que es su obra más extensa y personal durante tres años, crea personajes inolvidables con la maestría habitual de uno de nuestros mejores autores de cómics. 

Ardalén es también la ganadora del Premio Nacional del Cómic de 2013.



La siguiente exposición, La piel del oso, antes de verla me dejó intrigado por su nombre, como osito que soy, me daba un poco de “miediquis”, pero luego ya vi que no tenía nada que temer. 
La obra escrita por Zidrou y dibujada por Oriol Hernández, fue la ganadora  del Premio del Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2013. Con un grafismo evocador muy personal, de calidades cromáticas que potencian los efectos dramáticos de las viñetas, Oriol plasma una historia que se inicia en un pequeño pueblo italiano con Amadeo, un joven que cada día le lee el periódico al anciano don Palermo. 
Aunque parece un hombre desvalido, don Palermo fue en su juventud un aspirante a mafioso que trabajó a las órdenes de uno de los capos más poderosos de su ciudad. Esta fábula sobre el tiempo y la memoria, con ribetes de serie negra, es la protagonista de esta muestra. Que incluía una selección de originales con el proceso previo de diversas páginas, cuyo objetivo es mostrar desde el lápiz de las viñetas al acabado final.

 La autora Purita Campos, anteriormente ya ha tenido alguna exposición en el mismo Salón del comic de Barcelona. Y el año pasado fue la ganadora del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Es, sin duda, una de nuestras historietistas más populares. En la exposición de este año hemos podido ver una muestra antológica dedicada a su carrera, con originales de sus historietas como originales de portadas e ilustraciones. Purita Campos entró a trabajar en Editorial Bruguera en los años 50 de la mano de Manuel Vázquez, donde inicialmente dibujó portadas para más adelante hacer de historietista en las revistas femeninas como Dalia (1959), As de Corazones (1961), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).
En la década de los 70 comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales. Su grafismo, dinámico y muy cuidado, especialmente atractivo en las figuras femeninas, es el ideal para dar vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World. 
Las aventuras cotidianas de la adolescente protagonista, serán pronto editadas en España con el título de Esther y su mundo, obteniendo rápidamente una gran popularidad entre sus lectoras. Además de Esther, Purita Campos dibujará series también protagonizadas por mujeres, como Tina (escrita por Andries Brandt y Marjolein Winkel), Gina o Dulce Carolina, estas dos con guiones de Francisco Ortega.
A partir de 2006, gracias al éxito de las reediciones del personaje, inicia Las nuevas aventuras de Esther, con guión de Carlos Portela y editado por Ediciones Glénat (actualmente EDT). En febrero de 2010, el Gobierno de España concedió a Purita Campos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Ya solo queda un comunicado más del Salón del Comic de Barcelona de este año.
Un gran hociquito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes