LA BUTACA DE TRAVIS. OBLIVION


Hoy se estrena en España, la última película de Tom Cruise, “Oblivion”. El he hecho de que esté Tom Cruise, garantiza a nivel mundial un éxito de taquilla.
La película se compone a partir de las estampas  del nuevo mundo en el que nos sumergimos, un planeta desierto, con una sospechosa tranquilidad y una belleza grandiosa  vista a través de la mirada emotiva del comandante Jack Harper. La fotografía, y los efectos visuales, del film son un personaje más.

Voy al argumento. Jack Harper, que trabaja como técnico de drones en una tierra destruida por bombas nucleares usadas durante la guerra contra los alienígenas, llamados scavenger. Su misión y la de su compañera es mantener en funcionamiento esos drones, los que defienden de los últimos enemigos,  las torres que extraen energía natural de la Tierra para ser usada por los humanos en su nueva residencia, el mítico Titan, la luna de Saturno. Pero…  algo no encaja, a pocos días del fin de su misión, salvan a una misteriosa mujer llegada en una antigua nave. Ella es uno de los sueños que le quedan a jack tras el borrado de memoria al que ha sido sometido tras la guerra.
El  futuro apocalíptico no es en realidad muy original, pero si la parte técnica con la que no se creó. Se utilizó un sistema especial de Sony de alta definición. Rodada con una resolución de 4K, la nueva cámara F65 de Sony dota a la filmación de una profundidad y nitidez que merece ser contemplada en una proyección IMAX. La fotografía de Claudio Miranda alcanza proporciones magníficas sobre una pantalla de esas dimensiones. Majestuoso.
Así pues, la primera parte de la película es lo mejor de la misma. Aunque el guión es simple, es muy efectista y los paisajes son alucinantes. Pero la segunda parte de la película, ya no es igual. Poco original. A medida que el protagonista va descubriendo la razón de su existencia, la película va decayendo. Al final hay una mezcla de demasiados homenajes a grandes películas de la ciencia ficción. Causales o no, podemos encontrar referencias a Wall-E (de Andrew Stanton), El último hombre… vivo (de Boris Sagal), Moon (de Duncan Jones), Blade Runner (de Ridley Scott), El planeta de los simios (de Franklin J. Schaffner), la trilogía de Matrix (Con Morgan Freeman en el papel de Morfeo), Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (de George Miller y George Ogilvie) y La guerra de las galaxias (el diseño de la nave burbuja es sospechosamente muy similar a las usadas en las Guerras Clon, o incluso la persecución de los drones es un calco a las que hemos visto en las películas de Star Wars).
Bueno… lo dejo ya por hoy. Este fin de semana estaré por el Salón del Comic de Barcelona. Así que la semana que viene os mostraré que tal ha ido el Salón de este año. Pasad un muy buen fin de semana.

Un hociquito cinéfilo y os dejo como siempre con el tráiler.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes