31 SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA. JUNTOS PERO NO REVUELTOS. LA PATRULLA X Y LOS VENGADORES


Parece mentira que ya haya pasado un año desde el último salón del comic. Me ha pasado este año volando. Pero así ha sido. El pasado jueves dia 11 de abril y hasta el domingo 14 se ha podido visitar esta nueva edición del salón internacional del comic de Barcelona.
Si por mí fuera, iría cada día al Salón, pero solo puedo ir un día. Así que el sábado pasado, madrugamos un poco y pusimos rumbo a Barcelona.
El salón se sitúa en Fira de Montjuic. En el pabellón 8 del recinto. Dicho así parece que tenga ser pequeño, pero todo lo contrario, ocupa unos 19000 metros cuadrados. Y a fecha de hoy, ya tenemos las cifras oficiales de esta edición, lo visitaron 106000 visitantes. Y no me extraña, la variedad en la oferta de exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades, atrae a un público muy variado.
Uno de los ejes temáticos del Salón este año es la presencia del género del Western en el cómic. Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. La muestra contará con más de cien páginas originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades. En el apartado de exposiciones destacan las muestras antológicas dedicadas a los 75 años de Superman, el popular personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y Juntos pero no revueltos: La Patrulla-X y Los Vengadores, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby y que cumplen este año su 50 aniversario.
Pues por esta última exposición empiezo. Es el momento de hablar de La Patrulla X y Los Vengadores.

Los superhéroes no son seres solitarios. Históricamente también han unido sus fuerzas en series, aunque cada uno marcando su territorio, para luchar contra archivillanos cada vez más poderosos. La Patrulla-X surgió en 1963, el mismo año en que aparecía otro supergrupo de Marvel, Los Vengadores. Ambas series, obra de Stan Lee y Jack Kirby, cumplen este año su 50 aniversario que el Salón celebra con esta exposición. Además, algunos de sus miembros son protagonistas en 2013 de nuevas adaptaciones cinematográficas con Iron Man 3, Lobezno: Inmortal y Thor: The Dark World.
Juntos pero no revueltos: La Patrulla-X y Los Vengadores ofrece una amplia revisión del pasado, presente y futuro de los personajes más poderosos de la editorial Marvel. Por un lado, se muestra una amplia galería de los principales miembros de cada grupo, explicando por separado su evolución y los principales hitos de sus respectivas trayectorias. Por otro, la muestra aborda sus más importantes apariciones en todo tipo de pantallas (televisión, cine y videojuegos), y revisa los cómics que han coprotagonizado los mutantes y los “héroes más poderosos de la Tierra”, especialmente su más reciente encuentro en la saga Los Vengadores Vs. La Patrulla-X.
Una de las partes más importantes de esta exposición conjunta es la selección de originales de varias colecciones de ambos supergrupos, con páginas de sus más destacados autores de diferentes épocas, incluyendo la presencia de originales de varios creadores españoles.
Para aquellos que no sepan mucho de estos grupos de superhéroes, os hago un pequeño resumen.

Los Vengadores.
Inicialmente el grupo estaba compuesto por Hulk, Iron Man, Thor, La Avispa y Henry Pym (alias Hombre Hormiga, Hombre Gigante, Chaqueta Amarilla).El Capitán América se unió al año siguiente, en el número cuatro. No deja de ser curioso que la película que se estrenó en 2011 sobre este personaje se titulara Capitán América: El primer Vengador. Otras incorporaciones posteriores fueron Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Mercurio, Pantera Negra, Visión y Viuda Negra.
La aventura inicial presenta el enfrentamiento con Loki, algo que también se trasladó en la película estrenada el año pasado. Curiosamente en la cinta se incorpora al Capitán América y nos muestran cómo miembros previos, a Ojo de Halcón y la Viuda Negra, que aún no estaban en el grupo.

Y ahora, La Patrulla X.

Aunque ahora son más conocidos como los X-Men, tras la serie de películas estrenadas desde el año 2000, pero siempre han sido en España La Patrulla-X. La serie juega con la idea de la evolución y la aparición de mutantes humanos con grandes poderes.
Charles Xavier decide reclutar y adiestrar a un grupo de mutantes para proteger a los humanos de los mutantes malvados y evitar una confrontación entre razas.
A lo largo de las distintas etapas el equipo ha ido cambiando y evolucionando, tanto en componentes como en peinados y uniformes. Personajes tan ligados hoy en día al grupo cómo Lobezno (Wolverine) son muy posteriores al inicio de la Patrulla (su primera aparición es de octubre de 1974 dentro del título de El Increible Hulk, número 180) y no se haría plenamente popular hasta las décadas de los 80 y 90.
Las dos formaciones al nacer a la vez  y al tener los mismos creadores, se han desarrollado dentro del mismo universo (el de Marvel) y han tenido un crecimiento en paralelo. No sabría decir cuál ha sido la saga de mayor éxito.
Además las dos se han llevado al cine. La primera en expandirse, eso sí, ha sido el mundo de la Patrulla-X, con las direrentes ediciones de X-Men, hace poco retomada con la precuela de “X-Men: Primera generación”. Los Vengadores se introdujeron primero con las películas de sus protagonistas (Hulk, Iron Man, Capitán América), mientras los X-Men han tenido un desarrollo inverso, con las películas posteriores de Lobezno como Spinoff de la saga. Pronto se estrenaran dos películas X-Men: “Lobezno inmortal” y “X-Men: Days of Future Past”. De Los Vengadores, está a punto de estrenarse “Iron Man 3” y después llegarán “Thor: El mundo oscuro” y “Los Vengadores 2”.
Las dos han dado lugar a series de dibujos animados para la televisión.
Al tratarse de historias nacidas hace tanto tiempo (50 años), se han tenido que reinventar en diferentes ocasiones, se han tenido que actualizar aspectos físicos, moda, diálogos y entorno histórico.
Por supuesto, el videojuego de ambas sagas ha sido adaptado en diferentes ocasiones.
Como colofón se ha producido la unificación de ambas sagas en un sólo cómic, Vengadores Vs  X-Men, cuyo número final se acaba de publicar en España. 
Un hociquito... mutante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes