LA SEÑORA VIEJA CUARESMA

El domingo, como os decía ayer, salí a dar una vuelta y hacer fotos por Reus. Visité la Plaza de las Peixateries Velles. Allí al fondo, había colgado una figura de madera. Se llama Vieja Cuaresma.
En muchos lugares, como aquí, se cuelga una Vieja Cuaresma y cada viernes, mientras dura la Cuaresma se le corta una pierna. Como la cuaresma dura siete semanas, al principio tiene siete piernas. El domingo pasado, como veis en la foto ya solo tenía 6, ya que el viernes le cortaron la primera.
La vieja Cuaresma adopta la forma de una vieja arrugada, con siete piernas que va perdiendo una a una a medida que van pasando las semanas de Cuaresma. Va vestida como una campesina. En las manos lleva o bien dos bacalaos, o bien un bacalao y una parrilla. Era la encargada de procurar que los niños comieran pescado para Cuaresma. Se les amenazaba diciendo: "Si comes carne, la vieja Cuaresma y se te llevará".
Durant els dies de carnaval el rei carnestoltes i la vella Quaresma mantenen una lluita. Durante los días de carnaval el rey carnaval y la vieja Cuaresma mantienen una lucha. La vella Quaresma acaba guanyant, i s'abandonen les lleis del rei Carnestoltes: els banquets, la festa boja i el desordre donen pas al dejuni, a l'ordre ia la calma. La vieja Cuaresma termina ganando, y se abandonan las leyes del rey Carnaval: los banquetes, la fiesta loca y el desorden dan paso al ayuno, al orden y a la calma.
Segons la tradició, els menjars abundants es canvien per un règim de sopes amb oli, verdura i aigua. Según la tradición, las comidas abundantes se cambian por un régimen de sopas con aceite, verdura y agua. Nomes els diumenges es podia menjar peix. Sólo los domingos se podía comer pescado. Per això, la vella Quaresma porta sempre un tros de bacallà. Por ello, la vieja Cuaresma lleva siempre un trozo de bacalao.
Esta plaza de les Peixateries Velles se encuentra en el centro de Reus. Es una plaza peatonal y tranquila, se utiliza muchas veces para celebrar actos festivos, como el que decía antes, cada viernes de cuaresma, una fiesta para niños donde se corta una de las piernas de la Vieja cuaresma.
Como veis, también tiene una fuente y al lado unos recipientes que alguien ha puesto para que los gatitos y perritos puedan beber.
Y como no, desde la plaza tenemos una vista magnifica del Campanario de San Pere. Símbolo de Reus.
Pues nada, sigo trasteando por casa un rato más, que tengáis un muy buen día.
Hociquitos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes