COCA DE CEREZAS

Hola. Ya es verano y por aquí en Reus ya se nota el ambiente festivo. Mañana es Corpus, pasado San Juan y la semana que viene la fiesta Mayor de Reus, Sant Pere.
El año pasado observé, que cuando se acercaba la festividad de Corpus, en las pastelerías aparecía una coca muy peculiar, la coca de cerezas (o coca de cireres como se llama aquí). Es muy típica de Reus y su comarca. Pero no llegué a comprar ninguna. Pero este año estaba decidido a comprar una. Así que justo ayer por la noche, se lo comenté a mi dueño si podía comprarme una coca de cerezas. Me miró un poco raro. “Travis, ¿Por qué no la preparas tú?”.
Jopé. Ya me gustaría prepararla. Pero nunca lo he hecho, no sé ni que ingredientes lleva.
“Eso no es problema” – me dijo. “yo tengo la receta. Pero como no se hacer estas cosas, nunca la he hecho. Si te atreves, yo te la doy”.
¿Qué si me atrevo? Dice. Un osito chef como yo se atreve a todo. Cogí la receta, la leí. Estaba chupado. Facilísimo. Cojo mi delantal, mi gorro de cocina y patitas a la obra. Estos son los ingredientes.
100g de leche
100g de agua
50g de aceite (mejor si es un buen aceite virgen)
1 poco de sal
2 cucharadas de azúcar
25g de levadura de panadería
400/450g de harina
Calentamos el agua, pero no mucho, solo que esté tíbia, y deshacemos la levadura. Luego le añadimos la leche y el aceite y lo mezclamos bien.
Añado un poco de sal y el azúcar.
Para no ensuciarme, ya sabeis que hago el amasado con la panificadora, así que añado la mezcla a la cubeta.
Ahora añadiría la harina y empieza el programa de amasado. Y si no, ya sabeis, un típico amasado, hasta que ya no se enganche a las manos. Luego dejar reposar 1 hora la masa.
El programa de amasado ya tiene en cuenta estos tiempos de espera, si no lo hace ya sabeis, 1 hora de reposo para que leve bien.
Bueno ahora toca hacer la coca, mas bien delgadita, pero eso va a gustos.

Hacemos un pequeño corte en las cerezas, para así facilitar que salga el jugo durante la cocción. Y vamos colocando las cerezas sobre la masa.
Le ponemos abundante azúcar por encima y un chorrito de aceite.
Y al horno, que lo habremos precalentado a 200ºC. Lo dejamos en el horno unos 20 minutos o hasta que veíais que las cerezas están bien cocinadas.
Y ya está, dejarla enfriar un poco, y a rechupetearse las patitas. Cuando escribo este comunicado ya me la he comido. Bueno, con estas proporciones me han salido cuatro cocas. Una para mi dueño y las otras tres para mí, jijiji.

Un hociquito y hasta mañana.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena pinta.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes