32 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA. CÓMICS EN GUERRA

Hoy os muestro la exposición que más metros cuadrados tenía en el salón del cómic de Barcelona y que ha servido de eje temático. La exposición dedicada al género bélico. Cómics en guerra es el título de una gran exposición concebida como una instalación que aporta una visión retrospectiva a este género, dividida diferentes periodos de la Historia, desde los tiempos prehistóricos hasta las últimas contiendas.


A lo largo de su historia, los cómics han reflejado de una forma u otra los conflictos bélicos de la humanidad. Desde la Antigüedad hasta las guerras actuales, guionistas y dibujantes han utilizado como telón de fondo las contiendas históricas, aportando tratamientos que van desde las visiones más fidedignas hasta las paródicas, pasando por las que potencian los valores heroicos o humanos, e incluso las visiones más críticas. De hecho, es uno de los géneros más retratados en la historieta.

La muestra consta de originales de cómics, ilustraciones y una puesta en escena espectacular con la colaboración de diferentes asociaciones de recreación histórica.
Como la asociación ACCUH (Asociación Catalana de Coleccionistas de Uniformes Históricos), la Asociación del Ejército del Ebro, la Asociación Miquelets de Catalunya, la Asociación Regiments de Barcelona y la Asociación de Recreación Histórica La Coronela de Barcelona y la colaboración de la Asociación de Aviadores de la República, Amical Mauthausen, Reporteros sin Fronteras y la Cruz Roja.


La recreación histórica o “reenactment” es una actividad cultural y educativa en la cual se recrean aspectos concretos de un periodo histórico, desde un punto de vista preferentemente militar, pero también civil y siempre con exclusión completa de los aspectos políticos.
En esta exposición, pudimos ver representaciones con unidades militares de los bandos aliados y del eje durante la Segunda Guerra Mundial, como el Grenadier Regiment 44 de infantería alemana,  el “2nd Ranger Batallion y el 506th P.I.R de la 101st Airbone Division americanas y muchos más. Aparte ya no solo gente en uniforme, el colofón era poder ver en directo vehículos militares.


Este año tienen lugar diversas conmemoraciones como el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, el 75 Aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española y el Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión Española y del 11 de septiembre de 1714.

En la muestra pude ver originales de guerras de la Edad Media, la Edad Moderna o la contemporánea, especialmente de aquellas que, en 2014, cumplen aniversarios, como la Guerra de Sucesión de 1713-1714 en Catalunya, la I Guerra Mundial, la Guerra Civil española o la II Guerra Mundial.
Páginas con los más destacados dibujantes de cómics bélicos de todo el mundo. En total 550 originales.

También pude ver una parte de la exposición un tanto más triste, dedicada a los efectos de la guerra en la población civil y a los genocidios, además de una sección sobre cómo viven la guerra los corresponsales de guerra. 

En resumen una exposición muy interesante y amena. Y poderse hacer una foto con un tanque y otros vehículos militares, tengo que reconocer que me gustó en sobre manera, ya que no podría habérmelas hecho a menos que pudiera viajar en el tiempo y eso… no puedo hacerlo.



Un hociquito bélico


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes