XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA. EXPOSICIÓN DE DEPORTES

Sigo con los comunicados temáticos del XIX Salón del Manga de Barcelona, en el de hoy doy un repaso rápido a la exposición dedicada al tema central de este año, el deporte.

El Spokon, un subgénero del cómic japonés que tiene como temática el deporte, estará presente con la exposición Manga en juego.  
Las series de animación y mangas reflejan la  tenacidad, el sacrificio, la competitividad y el espíritu de superación que demuestran los atletas en el deporte. La exposición estaba dividida en seis grandes áreas: beisbol, futbol, boxeo, lucha y artes marciales, motos y otros deportes.
La muestra visualiza también los títulos emitidos y editados en nuestro país del género Spokon como Oliver y Benji (también conocida como Campeones y Capitán Tsubasa), una de las series más recordadas por los aficionados con gran éxito en los años 90 donde se pudieron apreciar fabulosas jugadas y muchos niños se convirtieron después en grandes futbolistas como Andrés Iniesta que ha reconocido que su pasión surgió viendo los goles, pases y regates de Oliver Atom.  También los aficionados pudieron descubrir los títulos más emblemáticos como El Campeón (boxeo), La Panda de Julia y Dos Fuera de Serie (voleibol), El Hombre Tigre y Musculman (lucha libre), Raqueta de Oro (tenis), Yawara (judo), Slam Dunk y Chicho Terremoto (baloncesto), Bateadores y Dome (béisbol) hasta la última incorporación al género Inazuma Eleven, la serie de fútbol que ha batido todos los récords en Europa basada en un videojuego de éxito de Nintendo que ha generado numeroso merchandising.
La elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 supone un nuevo impulso en el deporte en Japón. Y el manga y el anime no son una excepción. En eso solo hay que ver quien ha sido el embajador de la candidatura de Tokio, el mismísimo creador de Doraemon, Masato Mizuno.
El béisbol es sin duda, el deporte rey en Japón. En 1936 se creó la primera liga profesional pero no fue hasta 1950 cuando se extendió su difusión. Y también ha sido el rey en multitud de mangas protagonizados por lanzadores, bateadores y equipos. El gran boom del manga de béisbol se dio en los años 70, y su primer fenómeno de masas fue Kyojin no Hoshi (La estrella de los giants).
En el género de artes marciales destacar Yawara (cinturón negro), el primer éxito de Naoki Urasawa, la historia de una judoca que, a pesar de su don innato para el judo, quiere ser una chica normal y corriente. Su abuelo, sin embargo, la presiona para conseguir la medalla de oro en los juego s olímpicos de Barcelona 92. En anime se emitió en varias televisiones autonómicas.
Con marcas de automóvil tan universalmente conocidas como Toyota, Nissan, Suzuki, Honda, Mazda, Subaru, Mitsubishi o Kawasaki, es obvio que Japón es un país donde el motor es muy importante. 
Así era predecible que existan grandes obras de manga ambientadas en los circuitos de carreras y en las carreteras.
Como por ejemplo, Speed Racer o también conocido en España como Meteoro. Aquí en nuestro país fue un gran hito, ya que tiene el honor de haber sido una de las primeras series de anime japonés dedicadas al deporte en emitirse aquí. Paralelamente a la emisión de Speed Racer, su autor, Toshio Yoshida, hizo también un manga. Asi en 1997 se creó un remake del anime, del cual se editó también una versión manga, que es la que se podía ver en la exposición del salón.
Ya he explicado que el gran boom del manga deportivo de debe en su origen al beisbol, pero la serie que descubrió al mundo que el deporte también es un género del manga y el anime fue Captain Tsubasa, ambientada en los campos de fútbol. 
Aquí en España, como era costumbre, le cambiaron el nombre a Campeones, aunque informalmente todos la conocemos más por Oliver Y Benji. 
Esta serie ha conseguido auténticas proezas sociales en su país de origen. Ha contribuido a popularizar un deporte que en los años 80 era muy minoritario, hasta el punto de que el futbol es actualmente el segundo deporte más seguido y practicado de Japón.
Aunque el baloncesto siempre ha sido un deporte de segunda fila en Japón, siempre eclicpsado por el beisbol, el futbol o las artes marciales, la liga profesional de baloncesto de los Estados Unidos, o sea, la NBA, ha conseguido hacerse un hueco importante entre los aficionados. 
Y en parte, el culpable de que a partir de 1990, se practique más, es un manga. Slam Dunk y su protagonista Hanamichi Sakuragi, un personaje muy querido.
Una de las premisas en los comics japoneses, es que si existe una cosa, seguro que hay un manga que hable de ello. Y en el deporte no es una excepción, hasta ahora en la exposición habíamos seguido los deportes más populares, pero hay muchos más, igual que muchos más títulos de manga deportivos. 
Como por ejemplo el voleibol, curiosamente este género siempre está protagonizado por chicas, el tenis, el golf, natación, atletismo, ping-pong, futbol americano, balón prisionero… etc.

Y por último me encontré al ladito de la exposición una reproducción de una copa y un campo de futbol que me emocionaron. Jejeje. 
No tuve más remedio que hacerme una foto. Ojalá mi dueño me lleve a ver un partido algún dia y pueda disfrutar del ambientillo del campo.
Un hociquito deportivo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes