EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN DE LA COCA DE CEREZAS


Hola.  Muy buen jueves. Hoy he madrugado un poco más de lo normal. Celebramos el día de Corpus.
Ya sé que no es una celebración con día de fiesta, pero aquí en Reus, es un dia muy entretenido sobre todo para los más pequeños de la casa. En el centro de Reus, esta tarde saldrán los Gegants de Reus y en las pastelerías se puede comprar una rica coca de cerezas. Otros años ya os he hablado de ella, incluso la preparo yo. Que es mucho más riquisísima. Por si os animáis, os dejo el enlace a mi comunicado donde lo explico, preparación Coca de Cerezas.
Creo que alguna vez os explique que el origen de esta tradición venía por un zapatero que vivía en Reus, que llegado el día las regalaba. Pero lo dejé así, no sabía mucho más de la historia. Con el tiempo que llevo en Reus, también he ido aprendiendo más de las historias y tradiciones, así que hoy os la puedo explicar algo mejor. Pero antes… 


pongo las cocas en el horno.
Hace muchos años, en el siglo XIX, vivía en Reus, en la calle de “Las Galanas” número 7, un zapatero llamado Juan Ambort que a su vez era el encargado del peso de la harina en el edificio conocido por “La Farinera”, quien tenía la paciencia de recoger las muestras  y sacudir en un punto concreto de la lonja, los sacos vacíos de la harina, procedentes de las transacciones. La insignificante cantidad de dicho polvo era guardada durante todo el año y, convertida en pasta, y con una torta redonda cubierta de cerezas, era entregada a la multitud de niños que, sabiendo la costumbre, la iban a buscar donde estaban los gigantes de Reus, para acompañar a estos durante el paseo de esta tarde. La agudeza del Sr. Ambort duró muchos  años, hasta 1856 en el que murió de cólera, y disfrutaba en extremo en las varias horas que duraba la confección de las tortas, y sobre todo en la alegría e ilusión de los niños cuando las repartía. Este acto fue tan popular que incluso a fecha de hoy, se siguen repartiendo estas cocas de cereza.
Siempre es interesante aprender el origen de estas tradiciones. ¡Oh! Mi coca ya está lista.
Que buena pinta tiene. Voy a desayunar fenomenal.

Esta deliciosa. Un hociquito tradicional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes