PANELLETS. Primera parte.

Hola, Hola.
En estas fechas tan señaladas...... Creo que me adelanto de festividades. La verdad se acerca el día 1 de noviembre, Festividad de Todos Los Santos. Y cuando llega esta fecha me hace mucha ilusión, por dos motivos. Uno, porque se celebra el salón del Manga en Barcelona (Que por cierto empieza hoy, si todo va bien yo iré el sábado, así que ya os contaré) y el segundo motivo es que aquí en Cataluña se celebra “La Castañada”, una fiesta tradicional, donde se degustan castañas asadas acompañadas de panellets, boniatos y fruta confitada. La bebida típica de la castañada es el moscatel.
Parece que la costumbre de ingerir estos alimentos -altamente energéticos- proviene del hecho que durante la noche del Todos los Santos, vigilia del día de los muertos, se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.
Se suele representar con la figura de una castañera: una mujer vieja, vestida con ropa pobre de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas, aunque esta figura ya se ha perdido mucho, y es raro verla.
Pero bueno, después de este rollo didáctico de los míos, llega lo bueno, preparar los “panellets”. Mmmm, riquisísimos, pero no hasta el punto de los flaMs.
Los panellets, los voy a hacer en dos días, el primero la masa y el segundo la elaboración y cocción.
Así que en este comunicado de hoy os voy a explicar como he hecho la masa de los panellets, hay muchas variantes, yo os explicaré la mia.
Ingredientes (para medio kilo).
500g de almendras crudas.
300g de azucar
1 patata cocida pequeña o boniato, tambien cocido (yo hoy he utilizado una patata)
3 yemas de huevo
raspaduras de limón (al gusto)
un poco de anís (al gusto)
y un poquito de vainilla en polvo.

Lo primero es triturar las almendras, tanto como se pueda, yo he utilizado un robot de cocina, aquí ya cada cual que utilice el cachivache que tenga en casa.
Una vez estan trituradas, ponemos todo el resto de ingredientes y lo vamos amasando, con paciencia. Aquí esta parte me supera, mis patitas no pueden hacerlo, así que he pedido ayuda a mi dueño. Hay que seguir amasando hasta conseguir una masa uniforme. Queda muy espeso y nada líquido. Muy parecido a una masa de pan, pero mas denso aún.
Una vez que ya lo tengo amasado, llega el momento de envolverla con un trapo seco (y sobretodo limpio), y dejarlo reposar un mínimo de 12 horas. Y ya está por hoy. Mañana tocará explicar que hay que hacer con esta masa. Y mientras va reposando la masa... creo que voy a descansar un poco, no se... me siento la cabeza rara, como si me mareara. No se... no he comido nada raro, solo un poquito de anís. No creo que sea eso. ¿no?. Hasta mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes