PANELLETS. CAMBIO DE RECETA

Justo acabamos de empezar noviembre y ya parece que todo esté encarrilando a preparar la navidad. Ya hay centros comerciales que están poniendo a la venta las decoraciones navideñas, figuras del belén y calendarios de adviento. Justo ayer vi como ya empezaban a colocar las luces de navidad en una de las calles. Que aún estoy comiendo los panellets que sobraron de la festividad de Todos Los Santos (Tot Sants). Y ahora que menciono a los panellets…. Ya en algunas ocasiones os he explicado como los preparamos en casa, pero este año… hemos innovado. Los hemos preparado de forma diferente. Mi dueño asistió a unas clases de cocina y aprendió una nueva receta. Nos reunimos, lo debatimos y al final decidimos que podríamos probar esta nueva manera de prepararlos. Y como salieron, como digo yo, para rechupetearse las patitas… os lo voy a mostrar.


Una de las cosas que más me llamó la atención es la simplificación de los ingredientes. Muchos menos.


250 g de almendra rallada
200 g de azúcar
50 g de agua

Esta seria la proporción “matemática” jejeje, respetadla y os saldrán perfectos. Si quitáis o ponéis cantidades…. Luego no os quejéis. Palabra de osito.


Una apreciación, preferiblemente el azúcar mejor que sea molido, con un simple molinillo de café es mu fácil y si no siempre lo podéis comprar ya hecho. Si no queréis o no podéis no pasa nada, podéis hacerlo igualmente, pero con dos advertencias. Primero la textura no quedará tan fina y la segunda, una vez hayamos hecho la masa, tendrá que reposar 24 horas antes de hacer los panellets, mientras que con el molido no es necesario el reposo de la masa.

Pues lo dicho, una vez tengamos esos tres ingredientes, lo mezclamos todo a saco, enérgicamente. Se trata de conseguir una masa homogénea lo más pronto posible. No os preocupéis al principio sí parece que no va a mezclarse nada, tranquilos, lo hará.


Al final conseguiréis una pelota de masa, jejeje. (Recordad que, si habéis usado azúcar sin moler, ahora tiene que reposar 24 horas).
Esto sería la masa base para hacer ya cualquier panellet.

Uno de mis preferidos son los panellets de piñones. Así que son los primeros que hice.

La bola de masa la divido en cuatro porciones. Una de estas partes la aparto y pongo unas gotas de esencia de vainilla (eso ha sido por gusto personal), pero podéis poner también un poco de ralladura de limón o nada. Vuelvo a amasar este trozo y hago un churro.


Este churro lo corto en trozos pequeños y con las patitas hago una pelotita.
Ahora viene la parte entretenida, pegar los piñones. Todos estos años, ha sido la parte más pesada, pero no este año, me contaron un truquillo, para poder hacerlo mucho más rápido.
Cojo un huevo y lo bato.
Me mojo las patitas con el huevo batido y cojo un montón de piñones con una mano. Con la otra cojo la bolita de masa, y se trata hacer de volver a hacer la bola, con un poco de presión, los piñones se pegan y el huevo ayuda a que se fijen. Los piñones que caen los vuelvo a usar para el siguiente panellet. En un momento están listos.


Con otra de las porciones hago otro tipo de panellets, por ejemplo, se me ocurrió hacerlos de almendra y Cointreau. Siempre que quiero hacer un sabor, mezclo una cucharada de ese sabor, en este caso Cointreau, en la porción, y la amaso bien. Una vez más hago bolitas y en este caso, pongo una almendra ligeramente tostada encima.


Con esta proporción de una cucharada podéis hacerlos de lo que queráis, baileys, anís, ron, limón, coco, café…. ¿veis que fácil?
Como os expliqué yo hice los de piñón, almendra… y luego preparé de limón y otros de café.
Solo queda ya ponerlos en el horno.
Unos cinco minutos a 250 grados.


Con lo fácil que es hacerlos de esta manera, creo que, aunque no sea la festividad de todos los santos… más de un día voy a prepararlos, jijijiji.



Un hociquito dulce

P.D 
El delantal que llevo en todas las fotos de esta receta de panellets, es uno muy especial. Un regalo de mi queridísima amiga Cunegunda de Argentina. Un hociquito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes