LA BUTACA DE TRAVIS. GUARDIANES DE LA GALAXIA

Cuantas cosas han pasado estas vacaciones de verano, casi que no he parado por casa. Los seguidores de Facebook ya saben un poco todo, pero para los que no, os comentaré que quedé un dia con amigos peluche en Barcelona, fui a Paris, a la playa, a la piscina y fui al estreno de la película Guardianes de la Galaxia. Como quien dice, hoy es el primer día tranquilo que tengo y aprovecho para ir escribiendo los comunicados con todas estas cosas, quizá debería empezar por el principio pero he pensado que mejor empezar por la película, ya que es más reciente y quizá mi opinión puede servir para que alguien pueda ir a verla si tenía dudas. Así que allá voy.

Guardianes de la Galaxia, la nueva apuesta de Marvel Studios que llega de la mano del director James Gunn, que ya ha sido fichado para la segunda parte.
Después de salir del cine el día del estreno pensé… “es una gran película de Marvel, una gran película de acción, de aventuras, comedia, retro… Y ahora que ya han pasado unos días y ya he podido digerirla un poco, sigo pensando lo mismo. Es una gran película.
Y es que el director, durante la promoción previa al estreno ya dijo esto, “Si Los Vengadores son los Beatles, los Guardianes de la Galaxia serían los Rolling Stones” y la verdad es que tiene razón. Si el Capitán America y amigos han sido el grupo clásico con el que Marvel ha empezado a hacer las películas, nada tienen que envidiar a Los guardianes de la Galaxia, que también es un grupo de superhéroes, que pega muy fuerte pero… el estilo es muy distinto.
Voy a resumir muy por encima el argumento, por si alguien no la ha visto y es fan de los comics de Marvel, de esta forma se podrá disfrutar más de las múltiples sorpresas y guiños que hay en la película y es que creo que hay que verla 2 o 3 veces para que un auténtico fan pille todos los guiños.
Peter Quill, un humano abducido hace 26 años, es ahora Starlord, un cazarrecompensas que se ve involucrado en el robo de un importante objeto, un misterioso orbe. Esto le llevará a mezclarse con otra serie de asesinos y mercenarios que acabarán por encontrar junto a él su lugar en la galaxia y en la vida. Al otro lado del campo de batalla, un implacable Ronan el Acusador y Nébula, la hija de Thanos.
James Gunn no ha estado sólo tras las cámaras, sino también escribiendo el guión, adaptando las aventuras originales que se pueden leer en papel para trasladarlas a la gran pantalla. Los personajes siempre fueron harto interesantes, un humano adoptado por las estrellas, un asesino que quiere vengar a su familia, la hija de un titán, un mapache y un árbol viviente… seres incomprendidos que no encajaban en este mundo de algún modo, que por separado no son nadie, pero que unidos logran encontrar su propósito. Gunn ha sabido aprovechar cada elemento de cada uno de estos personajes y darle un nuevo giro. Ahora son más humanos, más héroes, más cómicos, más de todo. Cada miembro del grupo bien podría representar una dimensión distinta del alma humana y con eso ha jugado Gunn, que los ha hecho suyos como Josh Whedon creó su propia versión de los Vengadores.

En el aspecto visual, Marvel sigue apostando por un universo colorido, impecable y dinámico, otro reto en el caso de los Guardianes dado que estamos hablando de una película que transcurre, en su mayoría en el espacio, en naves, prisiones intergalácticas o cabezas de Celestiales (jejeje, no me he podido resistir). Nada de la oscuridad que DC busca para su futura Batman v. Superman. Aquí lo que mola son los colores, los destellos, las explosiones… y sobretodo la música. Impresionante banda sonora, tanto la instrumental como aquellas canciones de los ochenta empleadas aquí, homenaje a toda una época (aquella en la que aún vive Peter Quill). El aspecto retro está por doquier, muy al estilo Marvel. Si en Iron Man destacan los hologramas y en Capitán América los engranajes y pistones, aquí, atención a los diseños de producción, interfaces de las naves y demás.
Marvel ha apostado claramente por los actores que interpretan a los galácticos guardianes. Peter Quill es Chris Pratt alguien a quien no sólo estamos acostumbrados a ver en papeles más cómicos y relajados, nunca como héroe de acción, sino que además, ha pasado por la dieta Disney y se ha transformado de gordito gracioso a un tío cachas. Gamora, asesina a sueldo e hija del titán Thanos (sí, aquel que sonreía desde el espacio exterior en la escena final de los Vengadores), es Zoe Saldana, habituada al espacio quizás tras sus papeles en Avatar o Star Trek, pero esta vez con piel verde. El psicopático Drax tiene los músculos del luchador Dave Bautista. Dave se hace con el personaje y nos descubre una nueva versión del mismo. En VO, su voz resulta impresionante, igual que las de Bradley Cooper y Vin Diesel, personificando a los roba-escenas de Rocket y Groot. Este particular dúo, un mapache modificado genéticamente y un árbol humanoide, viven a través de las voces de Cooper y Diesel, quienes les entregan matices inesperados, sobre todo el segundo, que tiene que repetir una y otra vez la misma frase pero aportando diferente significado en cada realización vocal. Rocket se convertirá en el favorito de los fans en lo que canta un gallo, pero Groot no se queda atrás y ambos forman un dúo con mucho corazón y picardía.
En el bando de los malvados tenemos a Lee Pace es el imponente Ronan el Acusador, Benicio del Toro el distinguido Coleccionista, Michael Rooker es un revisado Yondu y Karen Gillan interpreta a Nébula con soltura y gracia, tanto en su viz más cómica como en la más letal (los fan de Doctor Who van a disfrutar con ella, pues interpretó a una de las asistentes más queridas de la serie, Amy Pond). Y para los que querían más Thanos, Josh Brolin os tiene preparado un regalito en Guardianes de la Galaxia.
Además, Xandar, los Nova Corps (sin Nova), Korath, Djimon Honsou, Glenn Close y John C. Reilly… lo dicho, esta peli lo tiene todo. Un nuevo punto de partida para más aventuras dentro de la Fase 2 de Marvel y apuntando ya a la Fase 3 que no deja indiferente, que recuerda en cierto modo a la frescura de la trilogía original de Star Wars y que nos deja claro que los Vengadores no es el único supergrupo en este mundo. El voto de confianza de Marvel ha demostrado ser una de las grandes aventuras de la ciencia ficción del año. ¿Quién iba a decir que un humano, dos alienígenas, y un mapache y un árbol parlantes serían los grandes héroes de la temporada?


Os dejo con el tráiler y muchos hociquitos galácticos.


P.D
Y como siempre en las pelis de Marvel hay sorpresa en los creditos. Una al principio, la mejor, un bailecito y la sorpresilla final. cuac cuac.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes