32 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA. EXPOSICIÓN DE BATMAN

Sigo repasando mi estancia en el 32 salón del comic de Barcelona. Hay ciertos superhéroes que llevan tanto tiempo entre nosotros que no sabemos a ciencia cierta cuantos años tienen de vida, en esta misma edición veíamos que Lobezno cumplía 40 años, el año pasado Superman cumplía 75 años y en esta edición del salón descubro que también Batman ha cumplido 75 años.

Creo que todos conocemos a al superhéroe murciélago, ¿no? Pero aprovechando la fantástica exposición que se le ha dedicado vamos a repasar su “curriculum” jejeje.
Originalmente, su nombre era “The Bat-Man” y fue creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad de DC Comics.
A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales.
La identidad de Batman es Bruce Wayne, un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne viste un uniforme que se inspira en un murciélago.

La primera historia de Batman, El Caso del Sindicato Químico, se difundió como parte del comic book Detective Comics 27 (mayo de 1939). El éxito de su publicación le reportó la creación de su propia revista (Batman), en 1940, mientras seguía apareciendo en Detective Comics. En ese entonces, National Publications era la empresa líder en las ventas de historietas, siendo considerada como la más popular y reconocida en la industria; Batman y Superman se habían convertido en sus «héroes estelares». A finales de 1940, se introdujo a ambos personajes en la nueva serie World's Finest Comics.
En los años 1950, Batman fue uno de los pocos héroes que continuaron publicándose a pesar de que el género estaba de capa caida. En junio de 1952, hizo su primera aparición en la serie Superman como coprotagonista de la edición número 76, titulada The Mightiest Team in the World (en español, «El equipo más poderoso en el mundo»). 
La historia muestra una alianza entre Superman y Batman, quienes comparten mutuamente sus verdaderas identidades. El éxito del tomo ocasionó que DC Comics evaluara la posibilidad de rediseñar World's Finest Comics, para desarrollar nuevos relatos protagonizados por los personajes más populares de su editorial.
En 1964 se registró una drástica disminución en las ventas de Batman, incluso se llegó a plantearse la cancelación. Con el fin de mejorar las ventas, se contrató al editor Julius Schwartz para renovar totalmente la serie. Los cambios comenzaron a evidenciarse con el número 327 de Detective Comics (mayo de 1964), se pretendía dar una imagen más moderna y con relatos de una narrativa similar a la de las típicas novelas detectivescas. Los cambios, tanto de la vestimenta de Batman (por ejemplo, la insignia del murciélago cambió de color) como del Batmobile, son algunos rasgos que definieron a las siguientes historietas del personaje.
Dos años después, en 1966, se estrenó la serie de televisión Batman cuyo éxito incrementó las ventas de la serie literaria, la cual alcanzó una tirada de 900.000 copias. Con un tono más «feminista» en comparación al sugerido por Detective Comics, debido en parte a la designación de Batgirl como coprotagonista de los capítulos de la tercera temporada, la serie fue cancelada en 1968, aun después de los buenos resultados alcanzados durante sus emisiones. A consecuencia de lo anterior, las historietas de Batman volvieron a perder interés.
En 1969, se volvieron a escribir historias de Batman más inspiradas en las historias originales, brindándole la distinción de «severo vengador de la noche». La idea era reinventar al personaje, basándose en los primeros relatos del mismo y alejándose de la imagen dejada por la serie televisiva. 
Sin embargo, las ventas seguían sin mejorar en las décadas de 1970 y 1980, llegando a un nivel crítico a comienzos de 1985. Pero muy pronto se iban a recuperar.
Una nueva reinvención surgió con la novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, publicada en 1986. Convertida en uno de los mayores éxitos de la industria, la novela describe el futuro alternativo de Batman a sus cincuenta años de edad, tras retomar su oficio de superhéroe. Junto a su considerable nivel de ventas, resulta destacable su impacto en el resurgimiento popular de Batman.  
Aprovechando esta situación se decidió aprovechar las influencias de la obra de Miller y la miniserie “Crisis en Tierras infinitas”, se constituyó un Batman más legendario e incomparable. De esta forma, en su primera historia Batman: Año Uno (publicada en los números 404-407, 1987) Frank Miller y y el artista gráfico David Mazzucchelli volvieron a considerar el origen del personaje, a partir de una nueva perspectiva.
En 1989 se estrenó la película Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. La adaptación logró recaudar una considerable cantidad de dinero a nivel internacional, incrementando a su vez la popularidad del personaje. Incluso, llevaría a la publicación de una nueva serie, Legends of the Dark Knight, cuyo primer tomo vendió alrededor de un millón de copias.
La franquicia de Batman estaba completamente recuperada. A partir de allí las colecciones de Batman e incluso las películas se han ido sucediendo con éxito.
Actualmente está en producción una nueva película del superhéroe, “Batman vs Superman” inicialmente se espera su estreno en 2016. En esta ocasión el actor que interpretará a Batman es Ben Affleck. Estaré atento a esta película, aunque aún falta mucho para su estreno.


Un bathociquito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes