VI SEMANA DEL COMIC DE TARRAGONA. VISITA A LA EXPOSICIÓN

Esta semana en Tarragona se está celebrando la VI Semana del Comic. Se inauguró el pasado domingo 17 y terminará el próximo día 24.

Este evento es modesto, pero no por eso no deja de ser interesante. Hay una exposición, “Amb el Cómic poca broma!” (Con el cómic poca broma), cada día hay una conferencia y un pase de una película relacionada con la charla.
Así pues hemos tenido conferencias sobre los cómics de superhéroes en España, otra sobre la editorial Bruguera y la revista el Papus, otra sobre el manga, otra más sobre el autor Frank Frazzeta, la presentación de libretos de Mensualeditorial, una charla sobre el proceso que sigue un comic, desde su concepción de los personajes y la trama hasta la publicación.
Los pases de películas han sido variados, Ghostworld, Ghost in the Shell, El Caballero Oscuro, FireandIce y “una historia de violencia”.

La exposición “Amb el còmic poca broma” viene porque aún hay  mucha gente que menosprecia el cómic, piensan que es una tontería. Y realmente la exposición está dedicada a todas las personas, que no la verán nunca y que tampoco tienen intención de verla.
En el primer panel podemos ver como en poco menos de 100 años la explosión de estilos se hace muy evidente. Ya sea por herencia genética, biodiversidad, factores ambientales… todo juega en la evolución formal y conceptual del cómic.
Este dibujo es divertido, retrata con humor, lo que vendría a ser un dibujante de cómics. Realmente me reí leyéndolo  todo. Un par de ejemplos… “mano izquierda atrofiada, solo la utilizan para sujetar el papel o la regla. Eso sí, los zurdos tienen atrofiada la derecha”, o también… “Tienen ojos inflamados, pestañas quemadas por el esfuerzo de fijar la vista tantas horas, son candidatos a llevar gafas de muy jóvenes”.
En este otro panel vemos la evolución del color.
Este arte ha comportado potentes flujos migratorios, hasta de ida y vuelta. Es difícil concretar donde nace el cómic ya que la intención narrativa, mezcla de texto e imagen, ya existía desde hacía muchos siglos. Pero es en Estados Unidos donde se crea una potente industria alrededor del cómic que influirá en el resto del mundo. En los últimos años es el manga, el que gana terreno. Lo que hay que destacar es que estamos viviendo un momento de diversidad, en el fondo todo es cómic.
Aquí podemos ver como cuando un cómic funciona, poco a poco van apareciendo más cómics inspirados en ese estilo, y sigue la evolución. Como si fuera la cadena evolutiva, también puede pasar, que de repente aparezcan mutaciones, estilos de cómic, completamente diferentes a lo que conocíamos.
Un rinconcito para los frikis, como yo, que nos gusta disfrazarnos de cosas que nos gustan para asistir a eventos, como por ejemplo, el pasado salón del manga de Barcelona.
Como decía al introducir la exposición, aún hay mucha gente que piensa que el cómic es infantil, poco maduro. Y es cierto que hay mucho cómic infantil y juvenil, pero eso no quiere decir que tengan mala calidad o que sean pueriles. La realidad es que hay muchos más cómics dirigidos al lector adulto.
No conocía la existencia de esta semana dedicada al cómic, pero estaré atento para cuando vuelvan a hacerla.

Un hociquito de cómic.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes