LA BUTACA DE TRAVIS. EL LLANERO SOLITARIO

No se vosotros, pero cuando voy al cine, siempre tengo algún tipo de expectativa previa sobre lo que espero de ella, ya sea por haber visto el tráiler o simplemente porque siempre habrá un detalle que nos lleve a preferir ver una peli por encima de otra. Puede ser, entre otras muchas cosas, el director, la presencia en el reparto de determinado actor o actriz o porque hemos oído hablar de ella bien en cualquier sitio, desde un comentario de un amigo o hasta una crítica que haya leído. Sea como sea, no hay que convertirse en un esclavo de la expectativa que uno tenga. Hay veces que llevo unas expectativas altas y me encuentro con que la película está muy por debajo, pero también hay ocasiones que pasa todo lo contrario. Como la película de hoy en “La butaca de Travis”.

‘El llanero solitario’ ha sido una película con muy malas críticas desde sus inicios. La prensa americana no tuvo misericordia de ella y ha acabado por convertirse en uno de los mayores fracasos del año que hará perder cantidades indecentes de dinero a Disney. Prefiero no entrar en la ridícula polémica que se formó cuando varios de los que han trabajado en la película atacaron a los críticos americanos, pero lo que sí tengo claro es que estos últimos han sido muy injustos con una cinta tan excesiva como entretenida.
Quizá sí que la película es un poco larga, pero estamos ante uno de los grandes males del cine de nuestro tiempo. Pero la cuestión no es tanto el excederse en su metraje como impedir que esto llegue a ser realmente molesto para el espectador.
En ‘El llanero solitario’ Verbinski (el director) demuestra una gran inteligencia al reservar lo mejor para el último acto —cada vez son más los blockbusters que es justo ahí donde más fallan, corriendo incluso el riesgo de cargarse todo lo conseguido hasta entonces—, ya que era entonces cuando la película empezaba a dar ciertos síntomas de agotamiento producto de su metraje de más. Sin embargo, la alocada, divertida, frenética y espectacular persecución final a bordo de un tren con la brillante utilización de cierto tema de música clásica al compás de lo que vemos en pantalla, sirve para redimir a ‘El llanero solitario’ de ese defecto y de otros detalles molestos en los que ya entraré más adelante.
Armie Hammer (el llanero) parece un intérprete bastante correcto que no debería tener problema para desarrollar una larga y próspera carrera en Hollywod, pero en ‘El llanero solitario’ demuestra que no tiene el carisma suficiente para llevar la voz cantante en una producción de estas características. Es obvio que el fichaje de Johnny Depp y el aumento de importancia del personaje de Toro (Tonto en la versión original) se debe a que en Disney también existían ciertas dudas al respecto, las cuales se han visto confirmadas una vez estrenada la película: su actuación es buena, pero no tiene el gancho y la presencia necesaria para engancharnos y que así pasemos por alto los fallos en su construcción.
Lo más molesto del caso es que James Badge Dale, que da vida a su hermano en la ficción, se lo come vivo durante los pocos minutos que comparten pantalla, por lo que uno no puede evitar preguntarse cuánto hubiese mejorado ‘El llanero solitario’ si su protagonista hubiese sido él. Depp consigue que no pensemos demasiado en ello con una efectiva actuación mucho más alejada de lo esperado de su ya mítico Jack Sparrow en la que también hace gala de su incuestionable carisma —siempre orientado más hacia la comedia que a ejercer como un héroe al uso— para salvar ciertas soluciones del guión, correcto en términos generales.
Sorprende el hecho de que Hammer no es la única apuesta de su reparto por algo diferente en una gran producción, ya que la elección de Ruth Wilson, conocida principalmente por su participación en la televisiva ‘Luther’,  es bastante inusual. Por desgracia, esta apuesta por el talento también les ha salido rana, no tanto por su actuación como por el hecho de no tener la química necesaria con Hammer y por el libreto, siendo aquí donde muestra mayores deficiencias —la trama de corrupción aunque previsible, es bastante funcional y no aspira a ser más de lo que es—. A cambio, el apartado de secundarios brilla por su solvencia, aunque el personaje de Helena Bonham Carter no cuaja del todo.
Ya he señalado la genialidad que Verbinski demuestra durante su tramo final, una proeza dentro del cine de puro entretenimiento, pero también resulta encomiable su trabajo hasta entonces. No es que ‘El llanero solitario’ estuviese siendo una gran película hasta entonces, pero si mantiene cierta consistencia como entretenimiento pese a sus fallos es gracias a su capacidad para ir saltando entre géneros sin que haya molestos cambios de tono y convirtiendo a la película en un simpático correcalles que va de menos a más y en la que los excesos de puesta en escena están sabiamente dosificados.
Tengo muy claro que el sabor de boca que me ha quedado tras ver ‘El llanero solitario’ es mejor de lo que realmente es la película, pero no por ello deja de ser una película bastante recomendable para quien sobre todo quiera pasar un buen rato en el cine. Ya solamente por su brillante y divertidísimo último acto merecería la pena verla en la gran pantalla y disfrutar como ya casi ni recordaba con una película, pero el resto es suficientemente llevadero y bien resuelto para que no desconectar antes de tiempo.

Os dejo con el tráiler. Un hociquito desde este lado del Pecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes