31 SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA. POR UN PUÑADO DE DOLARES


Hola la semana pasada os dejé sin comunicados. Lo siento mucho. Entre el susto del día que no funcionaba el blog y otros días que no tuve ni un minuto para sentarme tranquilamente delante del ordenador, fueron pasando los días y os deje sin mis comunicados. Lo siento mucho. Y eso que tenía pendientes algunos que os había prometido, del 31 Salón del comic de Barcelona. Ya sé que han pasado unas semanas, pero aunque sea con retraso hoy os explico algo más de esa edición del Salón del Comic.

Cada año el salón tiene un tema estrella y este año se dedicó al género del oeste. El western no vive su mejor momento en el sector del cómic, aunque el éxito del "Django desencadenado", de Quentin Tarantino, ha generado un interés por este género al que el Salón del Cómic de Barcelona dedicó una exposición "única". Y para esta exposición decidí vestirme para la ocasión, Cowboy Travis.

En una de las zonas del pabellón 8 de Fira de Barcelona, recrearon un poblado del oeste con todo lo que uno esperaría encontrar: el imprescindible "saloon",  el banco, la cárcel, la barbería y una gran diligencia.
Pero lo que hace especial a esta muestra, con el título "Por un puñado de dólares", no es el cartón piedra, sino los más de 230 originales de algunos de los más populares autores españoles y extranjeros que sirve de exhaustivo repaso para conocer los estrechos vínculos entre las viñetas y el mítico mundo del western.
Entre los autores españoles representados en la misma están José Mallorquí, con su "Coyote"; Víctor Mora y Víctor de la Fuente, por su "Sunday", o Calpurnio Pisón, creador del sintético "Cultlás", mientras que entre los extranjeros representados está el Blueberry de Charlier y Giraud, o la veterana serie italiana Tex, en la que en sus 65 años de historia ha sido ilustrada por autores nacionales como Jordi Bernet.
A este renacimiento del género puro se le suman las mutaciones que suelen gustar al público más joven, en las que el western se mezcla con los zombies y la ciencia ficción y la fantasía en parte porque el western es un género drama, humor, lo cotidiano, la contienda, fantasía, vamos que todo vale.

Un hocikito desde este lado del Pecos. Buen fin de semana.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá acá en Lima tuviéramos Salones del Cómic tan molones, y con más frecuencia. La cultura friki recién se está dejando notar por estos lares.
Saludos!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes