31 SALÓN DEL COMIC. AMBRÓS. EL TRAZO DE UN MAESTRO


No solo había exposiciones de superhéroes en el Salón. También hubo un hueco para  Miguel Ambrosio Zaragoza 'Ambrós' (1913-1992) en la que se repasaba la trayectoria del artista valenciano, del que se conmemora el centenario.
 Ambrós es uno de los grandes clásicos españoles y autor de obras tan importantes como El Jinete Fantasma y el famoso Capitán Trueno, de los que se podían ver páginas originales y objetos de 'merchandising' cedidos por Ediciones B.

Miguel Ambrosio Zaragoza 'Ambrós' empezó a publicar historietas en 1945, colaborando para editoriales como Rialto, Valenciana y Fantasio. En 1947, y junto al guionista Federico Amorós, crea la serie de cuadernillos El Jinete Fantasma, que se convirtió en su primer gran éxito. Ligada a ésta aparece 'Chispita', que Ambrós dibujó entre 1951 y 1955, y que estaba protagonizada por el hijo del Jinete Fantasma.
 En 1954 inicia su colaboración con Editorial Bruguera. Tras realizar algunas historietas del Oeste y un tomo de la colección Historias, recibe el encargo de dibujar las aventuras de un nuevo personaje creado por Víctor Mora, El Capitán Trueno.
 Así, en 1956 se inicia esta popular colección, cuyo éxito generará la presencia de este personaje en revistas como Pulgarcito o El Capitán Trueno Extra. Decidido a convertirse en pintor, Ambrós abandonó la serie en 1960, aunque volvió a dibujar al Capitán Trueno posteriormente en algunas historietas sueltas.
Tras volver momentáneamente a colaborar con Bruguera (ilustrando libros de colecciones como Héroes o Historias), en 1965 se concentró en trabajar para Editorial Valenciana, en la que dibujó series como Los colonos o Héroes del deporte, esta última con guiones de Pedro Quesada.

 En 1970 Ambrós retornó a Bruguera, donde de nuevo junto a Víctor Mora, crea otro personaje de gran fuerza estética y literaria, El Corsario de Hierro, que realizó entre 1970 y 1981, año de su retiro de la profesión. En 1989 el Salón Internacional del Cómic de Barcelona le concedió el Gran Premio del certamen como reconocimiento a la labor de toda su vida.
Y por fin es viernes…. La semana que viene os publicaré los 3 últimos comunicados del Salón, aunque habrá un “extra” el martes, jejeje. Buen fin de semana.
Un hociquito atronador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes