XVIII SALÓN DEL MANGA. MANGA A LA CARTA


Otra de las exposiciones que pude visitar en esta edición del Salón del Manga llevaba por título “Manga a la Carta”, dedicada a la cocina japonesa.
La gastronomía japonesa está muy presente en el manga, ya sea como tema protagonista y como parte de las historias donde la comida también juega un papel muy importante. Dentro de los mangas especializados conocidos en nuestro país podemos destacar “El gourmet solitario”, “Toriko” o la serie de animación Mister Ajikko (El gran Suixi), aunque en Japón existen muchas más títulos, pues el género gastronómico es muy popular. 

En la exposición del Salón pude conocer algunos más como “Oishinbo”, “Cooking Papa” o “Aji Ichimonme”. Aparte, un manga curioso es el “Mibu-El Bulli”, que recoge la estancia en el desaparecido restaurante de Ferran Adrià de cocineros japoneses del exclusivo restaurante Mibu de Tokio.
Por otra parte, dejando de lado la temática de los mangas, están llenos de referencias culinarias japonesas, habiendo personajes de series populares como Dragon Ball cuyos nombres se inspiran en platos o ingredientes, (Ten Shin Han, Chaos, Vegeta, Son Gohan, Radix…), las conocidas escenas de Naruto comiendo tallarines ramen (“naruto” es un ingrediente del ramen), Doraemon comiendo dulces dorayaki, Musculman y su gyûdon (arroz con carne de ternera), y muchos más personajes del manga que por un motivo u otro se relacionan con algún tipo de comida.
Pero en esta edición del Salón se ha ido más allá de la viñeta y se ha transformado en un escaparate de las excelencias de la cocina japonesa. Para ello, se prepararon una serie de talleres culinarios que han tenido un gran éxito y que por lo que decía la organización, en próximas ediciones tendrán un pabellón propio.

Uno de los talleres más esperados fue el que contó con la presencia de los maestros de la cocina Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishide (Mibu). Lástima que no fue el día que yo fui, pero me hubiera encantado ver al señor Adrià  impartiendo una ponencia titulada Relación elBulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente, la excusa perfecta para revivir el encuentro que ya hicieron ambos chefs en 2003 y que se reflejó en el manga Mibu-elBulli, que antes os comentaba.
foto de la versión digital de La Vanguardia
Además, Hiroyoshi Ishide, junto a Adrià y Albert Raurich, antiguo jefe de cocina del restaurante de Roses y artífice del barcelonés Dos Palillos, unieron lazos entre el Mediterráneo y Japón en un taller culinario de dashi.

Otra gran exposición de esta edición. Como chef de cocina que soy, disfruté un montón. Y si algún autor japonés quiere hacer algún manga donde el protagonista sea un osito cocinero que le pirran los flaMs, que se ponga en contacto conmigo, tengo unas cuantas ideas al respecto.

Un hociquito culinario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes