UN PASEITO POR MONTBLANC


Ya que estábamos en Montblanc por la feria de Clickania, decidimos dar un paseo por el pueblo, para hacer un poco de tiempo antes de ir a comer. En otras ocasiones había estado allí, pero nunca lo habíamos visitado.
Algunos ayer me preguntasteis que donde estaba Montblanc, pues aquí va la información. Montblanc es un municipio, capital de la comarca de la Cuenca de Barberá, en la provincia de Tarragona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
Posee el título de Villa Ducal desde 1387. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948.

El casco antiguo de la villa está a unos 350m sobre el nivel del mar y recibe su nombre por el  montículo situado en el casco antiguo, conocido como Pla de Santa Bárbara. En este monte (mont, en catalán) no había huertas ni campos agrícolas porque se consideraba muy poco fértil (blanch, en catalán medieval). La unión de los dos motes dio el nombre de Montblanc.
¿Que podemos visitar en Montblanc?
La población conserva uno de los recintos amurallados medievales más completos de Cataluña.
El convento de San Francisco (de los más antiguos de Cataluña y donde se dice que pasó una noche San Francisco de Asís), los antiguos hospitales de San Marcial y San Bartolomé o el de Santa Madalena. Las iglesias de Santa María la Mayor (conocida como la Catedral de la Montaña y que está inacabada a causa de la Peste Negra) y la Iglesia de San Miguel. Los santuarios de la Serra y de la Virgen de los Prats. 

Las ermitas de San José, San Juan de la Montaña y Santa Ana. Como veis, el pueblo es pequeño, pero con muchas cosas a visitar, aunque algunas de ellas están fuera del núcleo urbano.

Pero aun hay más cosas que ver, en el recinto amurallado hay numerosas puertas, cada una con el nombre de un santo, la puerta de San Francisco, la de San Jorge, la de San Antonio, etc…
Ocasionalmente cuando los reyes de la Corona de Aragón visitaban la zona, residían en el Palacio Real.

También hay que destacar el puente viejo, de estilo románico, que aun está en pie y se puede pasar sin problema por él. 
Para que yo pase por un puente donde por debajo pasa agua, lo tengo que ver muy seguro, si no… yo ni me acerco.

También tiene diversos museos, como el de arte Frederic Marés, el de Palau Ferré, el museo archivo de Montblanc y comarca, el de ciencias naturales y el museo molinos de la villa.

Es interesante ir en abril, donde durante las festividades de San Jorge, la villa se transforma y se convierte en una gran feria medieval. Yo no sabía eso, tendré que pillar a mi dueño que me lleve de nuevo en abril.

Bueno, un hociquito desde Montblanc con amor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes