EL OSITO DE LA STEVIA. APRENDO A PLANTAR UN ESQUEJE DE STEVIA


Hola, mirad que regalo tan chulo me han hecho. Una plantita de stevia.


La stevia es nativa de las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica y Centroamérica. Las hojas de esta planta son muy dulces, al principio parecen poco dulces pero al final es mucho más dulce que el propio azúcar y la duración del sabor es mucho más larga. Hasta el punto que en la misma cantidad de stevia y azúcar, la stevia es 300 veces más dulce, por lo que hay que ir con cuidado de no usar mucha, demasiada stevia, provoca el efecto contrario y tiene un sabor amargo.
Además quien me la ha regalado me ha dicho que es muy fácil de reproducir. Y me pongo ya patitas a la obra, porque más o menos el tiempo limite de hacerlo es a mediados de agosto.
Se reproduce por esquejes y podemos hacerlo durante toda la primavera hasta la fecha que os comentaba.
Así cuando empiece la primavera tendré dos plantas de stevia y podre hacer más. Mi dueño ya hace un tiempo que usa la stevia, pero compra las hojas secas. Ahora con mi ayuda, podrá tener stevia casera y no tendrá que comprarla. Si es que soy un osito molón, lo se.

Primero llenamos la maceta con turba fertilizada, es fácil encontrarla. Y tenemos que regarla, que quede bien empapada.
Ahora cortamos un trocito de la stevia, los 10 cm finales de un brote. 

Una cosa, aseguraos que este brote no tenga flor, si la tuviera, nunca enraizaría. De este esqueje que hemos cortado, quitadle las 2 o 3 hojas que tenga en la base, para facilitar el proceso de plantarlo.
Ya tengo el esqueje plantado, ahora hay que buscarle un sitio sombreado, pero con luz, que no le toque el sol directamente. Regar cada día.

Si hace mucho calor, no estaría mal que a parte de regar, refrescáramos las hojas con un espray.
Y ahora tengo que esperar, me comentaron que en unos 28-30 días, el esqueje empezará a ponerse derecho y brotará alguna hoja nueva. De momento toca esperar. Luego tendré que hacer más cosas, que ya os iré contando, o eso espero. Espero que mi stevia chiquitina sobreviva con mis cuidados.
¡Ah! Se me olvidaba, ¿recordáis las dos hojas que he quitado cuando la he plantado? Pues no hay que desperdiciarlas. Os las podéis comer. Están superdulces. Es como una chuche, pero 100% sana, pues la stevia proporciona un montón de beneficios. Tiene 0 calorías, regula los niveles de glucosa en sangre, reduce la ansiedad de comer, disminuye el deseo de comer grasas y dulces, realza el aroma de las infusiones o alimentos con la que se toma, retarda la aparición de caries, regula la tensión arterial, es ligeramente diurético… como veis muchos beneficios. Así que aunque estéis bien, es recomendable ir tomándola. Yo ya he empezado, mmmm, que dulces. Soy  el osito de la stevia. Jejeje.


Un hociquito de los que me gustan, un hociquito dulce (y sin calorías).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes