SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA. CHINA, EL PAÍS INVITADO

Espero no hacerme pasado con tantos comunicados dedicados al Salón del Cómic, pero es que me lo pasé tan bien e hice tantas fotos, que he querido compartir con vosotros mi experiencia.

Y aquí me tenéis, montado en una moto tuneada con un Tablet, jejeje. No todo el mundo se pudo sentar allí, pero uno tiene sus privilegios. Jejejeje.
La República Popular China fue el país invitado del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en pleno centro del recinto del Salón contaba con un espacio de 200 metros cuadrados. La exposición realiza un recorrido por la historia del cómic chino, a la vez que se muestran los trabajos más destacados de los creadores de este país a través de imágenes, libros, revistas, e-books y vídeos. Y perdonadme que le dedique un poco más de tiempo que otras exposiciones, pero es que China es mi país, y me lo pasé en grande viendo la exposición.

El cómic chino se ha desarrollado como una industria cultural en los últimos treinta años, con un decidido impulso por parte del Gobierno chino, especialmente por parte de su Ministerio de Cultura que ha apoyado tanto a los artistas como editores.

El cómic chino bebe de las fuentes estéticas de las artes plásticas tradicionales del país. Son muchos los autores chinos que gozan de una gran popularidad en su país y es bastante habitual que los cómics de los dibujantes de mayor éxito alcancen ventas de 2 millones de ejemplares. Claro con tanta gente allí, Jejejeje.
Cuatro son los artistas chinos que participaron en el Salón del Cómic. Destaca la participación de Chen Weidong, guionista, teórico y fundador de Tianjin Creator World Comic Co., Ltd. 
Benjamin Zhang Bin es un destacadísimo dibujante e ilustrador, autor de diversas portadas para Marvel y que en España ha visto publicadas sus obras Orange, Remember y One day por Ediciones Glénat, Sky Doll Lacrima Christi, editada por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost y Nuevos Mutantes, ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics. 
Lotulist es una joven dibujante china, experta en motivos tradicionales chinos como los dragones, que inspirándose en la tradición ha desarrollado un estilo propio que la ha acercado a las modernas audiencias. 
Andy Chen, periodista de formación y fundador del K-ID Studio especializado en la creación en cómic e ilustración, es conocido por su especial sentido del humor al más auténtico estilo Pekín.
Las ilustraciones y dibujos en la exposición en China eran preciosos, y perdí un poco el sentido del tiempo allí. Tuvo que venir mi dueño a decirme que nos íbamos para otra zona del salón. 
Así que puse en marcha las patitas, que por cierto, a esas horas ya me hacían “chup-chup”. No avanzamos ni 10 metros que ya me quedé embobado en una de esas tiendas que os contaba el otro día, no era de comics, si no de cultura oriental. Es que me gustan tanto estas cosas…. Jejeje

Mañana ya prometo que será la última edición del Salón del comic.
Un hociquito chinito.

(zài jiàn)
我得走了 (wǒ de zǒu le)
回头见 (huí tóu jiàn)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes