QUIERO VER UNA AURORA BOREAL


Llevamos una temporada que el Sol está muy activo. Hay muchas manchas solares y tormentas solares bastante más frecuentes y fuertes de lo que es normal. Esto no es una cosa nueva. El Sol sigue un ciclo de 11 años y actualmente estamos en su actividad máxima. Estas tormentas están producidas por eyecciones de masa coronal, que es una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol. Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si está orientado al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera. La magnetosfera o magnetósfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Pero hay una cosa positiva en estas tormentas solares, jejeje, las auroras boreales.


La aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
Pero… ¿Por qué se producen?
Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) provenientes del Sol son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía  en forma de luz visible de varios colores.
Ya sabéis como me apasiona la astronomía y podría explicaros muchas más cosas. Pero no quiero ser un mariasabidillas como mi dueño, jejeje.
Pero si es cierto que me gustaría poder ver una aurora. Ahora mismo, estamos sufriendo el choque de partículas provenientes del Sol, una tormenta solar bastante fuerte, a ver si con un poco de suerte es tan fuerte que pueda verla desde aquí.
Así que he salido al balcón para observar el cielo con una pequeña esperanza de verla. Pero nada. Solo se ve una Luna muy brillante.
Lastima. Mi gozo en un pozo. Otra vez para dentro de casa y seguir viendo las auroras en fotos. Que remedio.

Un hociquito boreal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes