LA SEMANA DE LOS BARBUDOS


Esta mañana cuando me he levantado los cristales de mi habitación estaban empañados. Brrrrr. Cuando sucede esto es señal que fuera de casa hace mucho frio. Jopé. Esto pasa cada dia de lo que llevamos de semana. Es cierto que este año el invierno ha venido más suave de lo normal por aquí, pero ahora de repente hace mucho frio.
Me pregunto si mi almanaque del cordel tendrá en cuenta estas cosas. Recordad que este almanaque vienen muchas tradiciones de Cataluña, las estaciones meteorológicas....  voy a consultarlo a ver que dice. Jejeje. Pondré a prueba el almanaque.


Como tiene un cordel (de aquí su nombre) mi dueño lo colgó en un clavo de la pared. Pero es un rollo. De esta forma no puedo consultarlo. La única solución es descolgarlo.
Bueno, ahora mucho mejor para consultarlo. A ver… semana del 16 al 22.
¡OH! ¡Pero si esta es la semana de los barbudos! Ahora lo entiendo todo.
Jejeje. Perdonad. Ahora os lo explico.
En la tradición popular catalana hay una serie de santos poseedores de largas y espesas barbas (al menos así se representan) y todos celebran su onomástica en el curso de la misma semana. Esta semana. Por este motivo, esta semana se bautizó con el nombre de la “Semana de los barbudos”. Pero aún hay más.
Los principales días que incluye la semana de los barbudos son los dedicados a estos santos barbudos, jejeje, San Pablo ermitaño (15 de enero), San Antonio Abad (17 de enero), San Mauro (18 de enero), San Fructuoso (20 de enero), San Vicente  mártir (22 de enero) y otros santos menores como San Benito y San Efigio (15 de enero), San Facio (18 de enero) y San Canuto (19 de enero).
Tradicionalmente la semana de los barbudos ha estado considerada, a través de los años, como la semana más fría del año.
Ahora entiendo porque estos días hace más frio, Jejejeje. Es la semana más fría del año, pero me ha hecho mucha gracia descubrir que tiene nombre propio, La semana de los barbudos, jejeje. Y hay muchos dichos al respecto, pero al ser en catalán, al traducirlos pierden la rima. Aunque hay una que mantiene la rima, aquí la tenéis, “La semana de los barbudos, semana de estornudos”.

Un hoci… un hoci…. Un … ¡¡¡ATCHÍS!!! Vaya, ya me he resfriado, jajaja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes