GASHAPONES


La semana pasada, cuando monté mi figurita del Rey Vegeta, os hablé que el montaje era muy parecido al de los gashapones. Os prometí que esta semana os iba a contar lo que era.
Un gashapón es una bolita de plástico de no más de 10cm de diámetro que en su interior contiene un regalo sorpresa y que se adquiere normalmente introduciendo monedas en una máquina expendedora y girando una rueda para dejar que un gashapón al azar caiga de su interior.
Los regalos generalmente son pequeñas figuras de plástico o PVC, llaveros o imanes de personajes de series de televisión, videojuegos o mangas, aunque también se pueden encontrar cosas como animales, coches...

Los fabricantes de gashapón acostumbran a sacar colecciones de 5 a 8 gashapón distintos. Si alguien desea hacerse con una serie completa, deberá introducir tantas monedas como hagan falta para intentar conseguirlas todas, lo que hará no sólo que los fabricantes hagan un negocio seguro, sino que el comprador tenga muchos repetidos dada la aleatoriedad con la que caen las bolas. Así pues, es muy habitual el intercambio de gashapón tal y como en España los niños se intercambian cromos o pegatinas de sus series o películas favoritas. Sin embargo, también es posible conseguir las series completas pagando por ellas sin utilizar las máquinas, cada gashapón cuesta más caro, pero tienes la completa seguridad de conseguir la que quieres.
El término gashapón viene del sonido que hacen las máquinas. Así pues "Gasha" sería la onomatopeya del ruido que hace la rueda al girar y "Pon" el de la bola cayendo.
Como podéis ver, aquí tengo un gashapón listo para abrir.
En mi caso es un gashapón de una colección de la serie Dragon Ball GT. He tenido bastante suerte, dentro del gashapón, en esta ocasión tengo dos figuritas, un Son Goku y una figurita de Pan. Como podéis observar están desmontadas.
He procedido a montarlas, y como casi siempre hago, una gotita minúscula de cola blanca, para ayudar a la sujeción, ya os dije que este paso es opcional, pero algunas veces el punto de unión es débil y se desmontan, así con la cola no lo hacen y además, la cola blanca es transparente al secarse, así que luego no se nota nada.
¿Dónde se pueden encontrar?
Si estáis en Japón, en cualquier ciudad se pueden encontrar locales, del tamaño de salones de juegos recreativos, completamente llenos de toda clase de máquinas de gashapón y siempre están llenos de gente pues hay muchísimos coleccionistas.
Además, Japón es posiblemente el país con mayor número de máquinas expendedoras, de toda clase, del mundo, así que se pueden encontrar máquinas de gashapón hasta en los lugares más insospechados.
Aquí en España ya hace unos años que se pueden encontrar, en algunas librerías especializadas de comics, gasolineras, bares…
Yo desde que vivo en Reus, y ya hace 3 años, me gusta ir coleccionándolos cuando encuentro una máquina expendedora, también es verdad que cuando voy al Salón del Comic o al del Manga, aprovecho para comprar alguna… Así de esta forma he podido coleccionar muchos de ellos.
En esta foto os enseño todos los gashapones que tengo, solo de la serie Dragon Ball. Jejeje. Molan. Tengo algunos más de otras series como Los Caballeros del Zodiaco o Naruto, pero ya os la enseño otro día.
Así que hasta mañana, y os aconsejo, que para leer el comunicado de mañana, os tendréis que vestir de gala. Jeje.
Un hociquito gashapón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes